Entorno

El ‘farma’ avanza en la Agenda 2030 y un 58% de empresas prioriza las medidas sostenibles

El sector farmacéutico español se encuentra por encima de la media de sectores, según datos de un informe elaborado por la Red Española del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A. E.

4 nov 2022 - 04:58

El ‘farma’ avanza en la Agenda 2030 y un 58% de empresas prioriza las medidas sostenibles

 

La industria farmacéutica se caracteriza por ser un sector cargado de innovación y desarrollo (I+D), pero su avance no depende únicamente de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad también juega su papel. En España, el 58% de las compañías del sector farma en España ve prioritario incorporar en su actividad medidas de impacto sostenible, frente al 48% de la media, según un informe elaborado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 

El estudio señala, además, que el 24% de las empresas farmacéuticas ha fijado objetivos públicos y medibles, frente al 20% de la media, en línea con la Agenda 2030.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre de 2015.

 

 

 

 

 

Uno de los puntos destacados de los objetivos de desarrollo sostenible es precisamente el número 12, que señala que lograr un consumo y producción sostenible consiste en “fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales”.

 

Este objetivo también está fuertemente vinculado con la protección del medio ambiente, como reflejan las metas 12.4 y 12.5. Una de las medidas que está llevando a cabo la industria farmacéutica a través de Sigre, el sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, que fue puesto en marcha por la industria farmacéutica, junto a los distribuidores farmacéuticos y las oficinas de farmacia, en 2001.

 

Sigre trabaja con un doble objetivo: el medioambiental, reduciendo los perjuicios medioambientales que los envases y restos de medicamentos pueden ocasionar, mediante la prevención de los residuos en origen y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados. El segundo objetivo es el sanitario, favoreciendo la no acumulación de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados de un uso inadecuado.

 

 

 

 

En 2021 los laboratorios farmacéuticos llevaron a cabo 421 proyectos de ecodiseño que permitieron hacer más sostenibles 117 millones de envases puestos en el mercado, según datos de Sigre.

 

También destaca la evolución positiva de los medicamentos recogidos en 2021, gracias a la colaboración ciudadana. En concreto, el índice de reciclado de los envases fue casi del 70%, un 8% más que el año anterior, recuperando de esta manera los niveles previos a la pandemia en los hogares españoles.

 

Por otra parte, el informe destaca que las entidades del sector están por encima de la media española en el conocimiento de los objetivos de la Agenda 2030 (87% de conocimiento, frente al 81% de la media).