Entorno

El ‘farma’ despega junto a la economía espacial y proyecta ingresos de hasta 4.200 millones de dólares

La economía espacial es definida por la Ocde como la gama de actividades y el uso de recursos que crean valor y beneficios para los seres humanos en el curso de la exploración, investigación, comprensión, gestión y utilización del espacio exterior.

J. Vera

17 jun 2022 - 04:56

El ‘farma’ despega junto a la economía espacial y proyecta ingresos de hasta 4.200 millones de dólares

 

Ser los primeros en clavar una bandera en la superficie de la luna u orbitar satélites alrededor de La Tierra ya no son los únicos grandes pasos de la humanidad. Las incursiones al espacio exterior se están expandiendo hacia la llamada “economía del espacio”, un campo en el que el sector farmacéutico proyecta unos ingresos potenciales de hasta 4.200 millones de dólares al año.

 

La economía espacial está definida como la gama de actividades y recursos que crean valor y beneficios para los humanos en el contexto de la exploración, investigación, comprensión, gestión y utilización del espacio exterior, según la definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

 

En los últimos cinco años, la inversión privada orientada a la investigación y desarrollo (I+D) aplicada al sector espacial ha registrado un crecimiento medio anual del 22%. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha limitado “drásticamente” los fondos dedicados a este campo durante los últimos diez años, según se desprende del informe The future of the space economy de Mckinsey.

 

En 2010, las compañías espaciales estadounidenses representaban el 6% de la inversión en I+D espacial, mientras que el Gobierno del país copaba el 90% de esta. En cambio, en 2020, el 32% de la inversión provenía de las empresas, mientras que la administración había reducido su peso hasta el 65%.

 

 

 

 

Ante este nuevo paradigma, donde empresas como SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, han cogido el testigo de impulsar la investigación en el espacio, el sector farmacéutico podría ser uno de los más beneficiados. En este caso, se proyectan unos ingresos anuales extra de entre 2.800 millones de dólares y 4.200 millones de dólares.

 

Por detrás, otros campos, como el de la belleza y el cuidado personal, los semiconductores y la alimentación proyectan ingresos adicionales de entre 400 millones de dólares y 1.000 millones de dólares.

 

El espacio exterior tiene el potencial de ser un nuevo campo para la I+D, ya que las características de este entorno podrían facilitar el descubrimiento de nuevos productos y, además, acortar los plazos de los ensayos. Uno de ellos es la microgravedad, o los niveles más débiles de esta, un hecho que reduce la tasa de sedimentación y el impacto de la flotabilidad, facilitando la combinación de diferentes sustancias.

 

Aun así, Mckinsey también pone el acento en la crisis climática: regular la sostenibilidad de los proyectos espaciales. En los últimos seis años, la cantidad de desechos en órbita ha aumentado en un 70%, según datos de la Agencia Europea del Espacio (EMA).