Entorno

El ‘farma’ europeo invierte 41.500 millones de euros en I+D en 2021

La industria farmacéutica europea desembolsó en el año de la pandemia 39.656 millones de euros a I+D, de acuerdo con los datos del último informe publicado por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

PlantaDoce

8 jul 2022 - 09:58

El ‘farma’ europeo invierte 41.500 millones de euros en I+D en 2021

 

La industria farmacéutica europea ha sido un actor clave durante la pandemia por su protagonismo en el desarrollo de vacunas y medicamentos, y ahora se sitúa como uno de los mercados estratégicos para la recuperación económica y social de Europa. Este sector invirtió 41.500 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) en 2021, frente a los 39.656 millones de euros de 2020, según los datos del último informe con los principales indicadores del sector, publicado por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

 

El sector farma empleó directamente a 840.000 personas en Europa, de las cuales 125.000 desarrollan su labor en los departamentos de I+D de las compañías. Además, la producción superó los 310.000 millones de euros, la cifra de exportación alcanzó los 550.000 millones de euros y en su conjunto el sector aportó más de 175.000 millones de euros a la balanza comercial de la Unión Europea (UE) de los 27, la más alta generada con respecto a todos los sectores basados ​​en la investigación.

 

El análisis también señala la evolución de estos indicadores en las dos últimas décadas. Desde 2000 hasta 2021, las compañías farmacéuticas innovadoras que forman parte de Efpia lograron duplicar la producción, multiplicar por seis las exportaciones y registrar una balanza comercial muy por encima del resto de sectores de alta tecnología en Europa. “Estos datos muestran que somos una industria vital para la economía de Europa”, asegura Nathalie Moll, directora general de Efpia. “Las compañías farmacéuticas pueden contribuir tanto a la salud como a la economía en un momento clave para el desarrollo de políticas en el continente”, añade.

 

 

 

 

 

Sin embargo, el sector se enfrenta a una serie de desafíos. “La escalada de costes y los obstáculos regulatorios están dificultando la investigación y desarrollo, mientras que el impacto de las medidas de austeridad fiscal introducidas en Europa desde 2010 continúan afectando a los ingresos actuales e influyendo en las decisiones clave para llevar la innovación al mercado”, comenta Moll.

 

Al mismo tiempo, Moll advierte de que Europa se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes, como Brasil, China, Corea o India, que están aumentando su inversión en investigación biomédica, lo que está contribuyendo al traslado de las actividades económicas y de investigación fuera de Europa.

 

De hecho, el informe destaca que en 2021 China casi igualó a Europa como región donde se descubrieron y lanzaron nuevos medicamentos, con 18 y 19 nuevos fármacos, respectivamente, muy por detrás aún de Estados Unidos, que volvió a liderar este ránking: fue el origen de 35 nuevos medicamentos sobre un total de 95 lanzados al mercado.