Entorno

El sector farmacéutico global hierve ante la esperada consolidación post-Covid

Más de la mitad de los acuerdos desarrollados en Estados Unidos durante el primer semestre de 2023 provino de megacuerdos, definidos como pactos valorados en más de cinco mil millones de dólares o más.

Albert Berrocal

28 sep 2023 - 05:00

El ‘farma’ hierve ante la esperada consolidación post-Covid

 

 

La industria farmacéutica se reconstruye. En interés inversor en compañías de productos farmacéuticos y servicios de atención médica ha vuelto a crecer a nivel internacional, sobre todo como consecuencia del gran número de fusiones y adquisiciones entre compañías, según ha asegurado el informe Global M&A Trends in Health Industries de PwC. El estudio concluye que las principales firmas farmacéuticas no dejan de buscar oportunidades de fusión y adquisición para cumplir sus previsiones de crecimiento.

 

El estudio asegura que, lejos de las condiciones económicas complicadas del primer semestre del año, que han creado una brecha entre las expectativas de precio de los compradores y la intención de los vendedores, durante el segundo semestre se reactivarán todas las transacciones entre las empresas del sector salud. Las operaciones en este campo venían frenándose desde el estallido del Covid, que se intensificó con la incertidumbre geopolítica de los últimos meses tras el estallido de la guerra en Ucrania.

 

El informe de PwC destaca el mercado estadounidense, donde el volumen de las transacciones de servicios del sector salud se ha duplicado respecto a los niveles observados entre 2018 y 2020. En concreto, y recreando una tendencia que también se ha reconocido a nivel global, más de la mitad de los acuerdos desarrollados en Estados Unidos durante el primer semestre de 2023 provino de megacuerdos, definidos como pactos valorados en más de cinco mil millones de dólares o más. Entre estas operaciones, sobresale la compra por parte de CVS de la cadena de clínica Oak Street Health por 10.600 millones de dólares.

 


El estudio pone especial interés en señalar el papel que jugaron las restricciones durante la pandemia en la disminución del número de transacciones. Un ejemplo que pone es el del mercado suizo, que de los 139 acuerdos que registró en 2021 cayó a las 103 transacciones al final de 2022. Sin embargo, como sucedía en el caso estadounidense, la previsión de PwC para los meses que quedan de año en Suiza (y el resto de Europa) vuelven a ser optimistas.  

 

Dentro de esta nueva dinámica, el estudio resalta el desafío que representa la adaptación de las nuevas soluciones digitales, que deben colocar la atención al paciente en el centro de cualquier operación. En esta dirección, PwC destaca que las empresas de tecnología sanitaria son activos muy codiciados dentro del mercado inversor, ya que ayudan a introducir un lenguaje que, entre otras cosas, es clave para agilizar los procesos administrativos.

 

Christian Moldt, socio de PwC en Alemania, resumen que “más allá del complicado panorama regulatorio y macroeconómico de los primeros meses del año, los principales agentes de la industria de la salud seguirán utilizando las fusiones y adquisiciones para innovar, crecer en línea con las prioridades empresariales e implementar medidas estratégicas de cartera”.