Empresa

Las ‘farmas’ europeas impulsarán su beneficio hasta un 13% en los dos próximos años

Morgan Stanley señala que, ante un contexto macroeconómico incierto, el farma europeo ha proporcionado un refugio relativamente seguro para los inversores, por lo que prevé un aumento medio del 7% en las ventas de las compañías hasta 2025.

A. B.

26 sep 2023 - 05:00

Las biofarmacéuticas europeas impulsarán su beneficio hasta un 13% anual hasta 2025

 

 

El farma acelera ante el nuevo contexto económico. El sector farmacéutico de la Unión Europea (UE) incrementará sus ventas un 7% y concentrará un alza de los beneficios netos del 12% al 13% anual durante los próximos dos años, según las últimas previsiones de Morgan Stanley, que justifica este avance general del sector por el refugio “relativamente seguro” para el inversor que presentan las biofarmacéuticas europeas ante el contexto macroeconómico incierto.

 

“Si bien las presiones inflacionarias se han moderado, los rendimientos reales están aumentando y es probable que se mantengan altos por mucho tiempo, ya que las autoridades siguen siendo cautelosas sobre las perspectivas de inflación”, destaca Morgan Stanley, que también confía que las biofarmacéuticas impulsarán sus ingresos a medida que los obstáculos en materia de inventarios se disipen y haya mejores perspectivas para el dólar.  

 

En este sentido, Morgan Stanley prevé un avance significativo de los beneficios de GSK (15%), Novo Nordisk (11%) y Novartis (6%). En el otro extremo, el banco de inversión pronostica caídas del resultado neto para Bayer (4%), Roche (6%), UCB (10%) y la española Grifols que vería como su resultado se ajusta un 5%.

 

Grífols alcanzó un beneficio de 208 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 10,4% en comparación con el resultado de 2021. Los ingresos totales de la farmacéutica especializada en la producción de hemoderivados mejoraron un 23%, hasta 6.064 millones de euros, impulsados especialmente por las principales proteínas de biopharma tras la fuerte recuperación en el suministro de plasma.

 

 

 

 

 

“Nuestras mejores opciones siguen siendo AstraZeneca en biofarmacia de gran capitalización, Lonza en ciencias biológicas e Indivior y Sobi en biofarmacia de mediana capitalización”, apunta Morgan Stanley, que también señala su cautela con respecto a Roche, “que refleja el potencial de revisiones negativas de sus beneficios”, y con Sanofi, tras una expansión relativa de sus múltiplos.

 

Morgan Stanley apunta que el poder de innovación “sigue siendo el motor clave del crecimiento a largo plazo para el sector biofarmacéutico de la UE”. La entidad comenta que las disposiciones estadounidenses sobre fijación de precios de medicamentos recetados para personas mayores contenidas en la Ley de Reducción de la Inflación se consideran en general “como un obstáculo manejable para el crecimiento de las ventas de productos biofarmacéuticos”, pero admite que también conllevan el impacto potencial en la innovación y la productividad de Investigación más desarrollo (I+D).

 

“Seguimos creyendo que la innovación es el factor clave para compensar la legislación sobre fijación de precios de los medicamentos y, como tal, favorecemos a las empresas con un fuerte impulso de innovación orgánica; continuamos siendo optimistas sobre el tratamiento de la obesidad y los temas de “quimio inteligente” que respaldan nuestras previsiones para Novo Nordisk y AstraZeneca, respectivamente.