Entorno

El mercado del plasma crecerá un 6,8% hasta 2030 y superará los 52.000 millones de euros

En los próximos seis años, el mercado farmacéutico experimentará un crecimiento de nuevos usos de terapias basadas en plasma, una tendencia al alza que capitalizarán los tres gigantes del sector: Grifols, Takeda y CSL.

PlantaDoce

10 abr 2023 - 11:30

El mercado del plasma crecerá un 6,8% hasta 2030 y superará los 52.000 millones de euros.

 

El mercado del plasma aumenta su cifra de negocio. El negocio del plasma, valorado actualmente en 30.000 millones de euros, aumentará a un ritmo anual del 6,8% hasta 2030, para superar entonces un valor de 52.300 millones de euros, según un estudio elaborado por Polaris Market Research recogido por El Economista.

 

En los próximos seis años, el mercado farmacéutico experimentará un crecimiento de nuevos usos de terapias basadas en plasma. “Se prevén una gran cantidad de exámenes clínicos para evaluar la seguridad y competencia de muchos medicamentos”, aseguran desde Polaris Market Research.

 

Los más de 20.000 millones de euros en los que aumentará el valor de este mercado estarán en disputa entre las tres grandes empresas del sector: la farmacéutica catalana Grifols, la japonesa Takeda o la australiana CSL. Sin embargo, otros gigantes del sector como Bayer o Sanofi también otean al plasma como un segmento en el que incrementar la inversión.

 

La empresa nipona Takeda acaba de invertir 700 millones de euros en un nuevo centro para potenciar su negocio de plasma en Japón, con capacidad para funcionar en plenitud a finales de la década y fraccionar dos millones de litros de plasma cada año.

 

 

Grifols, por su parte, se encuentra en un momento de reajuste empresarial. La farmacéutica ha acometido un plan que incluye el cierre de centros de donación de sangre y el despido de más de 2.000 personas en todo el mundo.

 

El mayor mercado para el plasma en los próximos años será el de América del Norte, tanto en Estados Unidos como en Canadá, debido al aumento de pacientes hemofílicos. Le seguirá la región de Asia-Pacífico, que es la que cuenta con mayor potencial de crecimiento, por delante de Europa.


En Canadá, Grifols cerró el año pasado un acuerdo con el Gobierno para los próximos diez años, a través del cual el grupo catalán se convertirá en suministrador del 25% de las necesidades de plasma del sistema sanitario del país. Asimismo, la compañía también cuenta con amplia presencia en China y Estados Unidos, dos de los mercados que capitalizarán el aumento de la cifra de negocio del plasma la próxima década.

 

Grifols alcanzó un beneficio de 208 millones de euros en 2022, lo que supuso un aumento del 10,4% en comparación con el resultado de 2021. La compañía justificó estos resultados por la extracción de plasma sanguíneo, que creció más de un 25% tras verse gravemente afectada durante la pandemia.