Entorno

El mercado español de material médico-quirúrgico rebasa los 1.500 millones de euros

Los cinco primeros operadores en el mercado nacional reúnen el 43% del valor total de las transacciones de productos sanitarios.

PlantaDoce

3 ene 2019 - 12:45

El mercado español de material médico-quirúrgico rebasa los 1.500 millones de euros.

 

Las ventas de material médico-quirúrgico en España alcanzaron un valor total de 1.500 millones de euros en 2017, cifra que supone un crecimiento del 3,4% respecto al ejercicio anterior. El aumento es seis décimas mayor que en 2016, según señala el Observatorio Sectorial DBK elaborado por Informa.

 

De hecho, el volumen de negocio de este tipo de productos ha registrado una evolución positiva desde 2014, un comportamiento que coincide con el crecimiento del gasto sanitario tanto en el ámbito público y privado.

 

A finales de 2017 el sector contaba con 150 empresas dedicadas a la importación y fabricación de material sanitario. A pesar de todo, existe “una alta concentración” de las ventas en el mercado nacional, según el informe. De hecho, los cinco primeros operadores reúnen el 43% del valor total de las ventas de material médico-quirúrgico, mientras que los diez primeros concentran cerca del 60% del negocio.

 

 

Los productos con mayor participación en el mercado son los médico-fungibles (agujas, guantes o vendas, por ejemplo), muy por delante de las ventas que registran los instrumentos médico-quirúrgicos no fungibles y los aparatos médicos para diagnóstico no electrónicos.

 

El informe también destaca la “fuerte penetración” de los productos importados, con un valor de 1.832 millones de euros en 2017. En España, la cantidad destinada a la compra de este tipo de material se incrementó un 2,1%. En relación a esta información, el estudio destaca la “alta presencia” de empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales.  Por su parte, las exportaciones se cifraron en 669 millones de euros.

 

A corto y medio plazo, los volúmenes de crecimiento seguirán manteniéndose gracias al “sostenimiento de la trayectoria al alza del gasto sanitario”, tal y como pronostica Informa. En este sentido, calcula que las ventas de material médico-quirúrgico en España alcanzarán la cifra de 1.550 millones de euros en 2018, con una tasa de crecimiento interanual del 3%.