Entorno

El sector asegurador, al alza: el volumen de primas sube un 4,4% en 2019

El informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad refleja que se han superado los 10,5 millones de asegurados en 2019, lo que supone un incremento del 3,1%, y que el ahorro generado al Sistema Nacional de Salud es de 5.000 millones de euros.

D. Punzano

7 jul 2020 - 04:58

El sector asegurador, al alza: el volumen de primas sube un 4,4% en 2019

 

El sector asegurador continúa creciendo en España. El volumen de primas de las aseguradoras registró un importe de 8.572 millones de euros en 2019, un 4,4% más que el año anterior. El número de asegurados también aumentó hasta superar los 10,5 millones de personas, lo que supone un incremento de 3,1%, según un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis). Por tanto, el 22,1% de ciudadanos de España tiene contratado algún seguro sanitario.

 

El volumen de primas de 8.572 millones de euros corresponde en el 74% a asistencia sanitaria, el 18% hace referencia a mutualismo administrativo y el 8% es el reembolso de gastos. El sector del seguro sanitario cuenta con un alto grado de concentración: las cinco principales empresas copan el 72% del mercado de volumen de primas. Esta cifra se incrementa hasta el 81,1% si se tienen en cuenta las nueve principales compañías.

 

Segur Caixa Adeslas representa casi un tercio de la cuota de mercado, con el 29,3%. La aseguradora, integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, alcanza un volumen de primas de 2.592 millones de euros. Sanitas y Asisa completan el podio con el 15,8% y 13,3% de la cuota de mercado, respectivamente.

 

El grupo de las nueve principales compañías también está formado por DKV Seguros, Mapfre, IMQ, AXA, Assistència Sanitària y Fiatc. El resto de las aseguradoras representan el 18,9% de la cuota de mercado y tienen un volumen de primas de 1.671 millones de euros.

 

 

 

 

Los 10,5 millones de asegurados en 2019, el 76% son clientes de servicios de asistencia sanitaria, el 17% corresponde al mutualismo administrativo y el 7% corresponde a reembolso de gastos. Todas las provincias de España aumentaron en número de asegurados en 2019 respecto al año anterior, exceptuando Ciudad Real y Valladolid.

 

El seguro privado copó en la Comunidad de Madrid y Cataluña el 38% y 36% de la población, respectivamente. Aunque son las regiones con más hospitales y de alta complejidad, el gasto público per cápita de Cataluña es de 1.083 euros y en Madrid es de 1.094 euros, de los más bajos de España.

 

Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía son las siguientes comunidades con mayor penetración del seguro privado, todas con el 25%. No obstante, otras de las regiones que destinan un menor presupuesto sanitario público per cápita son Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares.

 

Según el informe, las aseguradoras contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público, ya que las personas que cuentan con un seguro privado gastan o consumen en menor parte recursos de la sanidad pública. Idis asegura que el ahorro estimado por un ciudadano que use exclusivamente el sistema privado es de 1.292 euros al año.

 

 

 

 

La estimación de este dato no incluye el gasto farmacéutico ni el gasto destinado a mutualidades de funcionarios. La estimación de este dato se ha realizado a partir de los presupuestos iniciales ajustados por la desviación media producida entre 2014 y 2018 entre el gasto presupuestado y el gasto real (5,94%), al no consumir ningún recurso de la sanidad pública.

 

En el caso de un paciente que realice un uso mixto de la sanidad, pública y privada, el ahorro aproximado a la sanidad pública es de 564 euros. Por tanto, Idis calcula que el ahorro total de los asegurados que consumen sanidad pública y privada al Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 5.000 millones de euros. Si estas personas hicieran un uso exclusivo de la sanidad privada y no utilizasen el sistema público de salud, el ahorro superaría los once millones de euros.