El sistema sanitario, a examen: los españoles ponen un notable a la privada
El grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad privada se incrementa en los últimos años y los españoles le conceden una puntuación de 7,6 sobre diez, según las estadísticas de Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).
27 jul 2017 - 05:01
La sanidad privada saca pecho en España. Los usuarios han incrementado su nivel de satisfacción con los servicios ofrecidos por esta industria en los últimos tres años, concediéndole una nota media superior al siete sobre un total de diez, al tiempo que ha empeorado su percepción sobre la pública, según datos del último Barómetro del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis).
Los datos ofrecidos por Idis muestran que los usuarios, al ser preguntados por su grado de satisfacción con el sistema privado o público, conceden una puntuación media a la sanidad privada de 7,6 en 2017, frente al 7,4 de 2015. En cambio, la satisfacción con la pública cae del 6,6 al 6,1 en el mismo periodo.
Las conclusiones surgen a partir de 2.697 encuestas a ciudadanos que tienen acceso a la sanidad privada, ya sea mediante un seguro privado de salud o de asistencia sanitaria, el 78%; a través de una mutualidad, el 19%, y un sistema de reembolso de gastos, el 3%.
Del total, tan sólo el 9% utiliza únicamente la sanidad privada y hasta el 76% son usuarios también de la sanidad pública. Asimismo, entre el 74% y el 80% de los encuestados utilizó ambos sistemas en el último ejercicio.
Cántabros, los más orgullosos de la sanidad privada
Por comunidades autónomas, los ciudadanos más satisfechos con la sanidad privada son los de Cantabria, que conceden a la industria una puntuación de 7,8. Tras los cántabros, andaluces, catalanes, baleares, aragoneses y extremeños puntúan con un 7,7 a la sanidad privada en España. En cambio, los menos satisfechos con el sistema son los ciudadanos de La Rioja y Asturias, que aun así dan a estos servicios un 7,1.
Asimismo, el mayor nivel de satisfacción de los usuarios de ambos sistemas con la sanidad pública se encuentra en Navarra, con una puntuación de 6,9, y Madrid, con un 6,6. Canarias, con un 5,2, y Andalucía, con un 5,6, obtienen las puntuaciones más bajas.
El elevado grado de satisfacción con la sanidad privada se mantiene tanto en hospitalización, con un 8,3; en hospitales de día, con un 8, y urgencias y atención primaria o especializada, con un 7,9, que en líneas generales prefieren la sanidad privada a la pública en cualquier ámbito.
Por otra parte, entre las principales desventajas de la sanidad privada, el 40% de los encuestados destaca que el coste del seguro es la primera barrera de acceso a la industria. El 30% de los participantes considera que la tecnología y medios de que disponen son menos avanzados que los de la pública.
El motivo principal por el cual los usuarios prefieren acudir a centros de sanidad privados en detrimento de los públicos es la rapidez en la atención, según el 84% de los encuestados. El confort de las instalaciones y el trato personal recibido son la segunda y tercera causa principal por la cual los españoles destacan la sanidad privada, según opinan el 30% y el 24% de los usuarios, respectivamente.