Entorno

El Tribunal de Justicia de la UE certifica el rechazo de la EMA al Aplidin de Pharma Mar

El Tribunal General de la Unión Europea confirma la decisión de la Agencia Europea del Medicamento de rechazar la aprobación del fármaco antitumoral de la farmacéutica española.

PlantaDoce

22 jun 2023 - 15:49

El Tribunal de Justicia de la UE certifica el rechazo de la EMA al Aplidin de Pharma Mar

 

Respalda su decisión. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea certifica la decisión tomada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) de rechazar la aprobación al Aplidin de Pharma Mar. La farmacéutica española tenía en mente que este fármaco antitumoral se convirtiera en uno de sus medicamentos de referencia en su cartera de fármacos.

 

Un portavoz de Pharma Mar menciona que estudiará la resolución del tribunal con sus asesores legales para que la Corte General vuelva a juzgar nuevamente este caso, ya que la farmacéutica detalló cinco puntos para la aprobación y sólo han analizado el apartado de conflicto de interés que reclama la EMA.

 

La agencia europea rechazó el fármaco porque habían ofrecido garantías suficientes de imparcialidad en su dictamen. La compañía acudió al Tribunal General, que le dio la razón y descalificó el dictamen. Aplidin sólo se utiliza en Europa como uso compasivo si algún facultativo lo recomienda.

 

 

 

 

Hace unos meses, la EMA autorizó a la farmacéutica española el desarrollo de ensayos clínicos preliminares con su compuesto como tratamiento del Covid-19, pero tres años después, en febrero de 2023, la empresa renunció a seguir con los estudios.

 

Actualmente, la compañía presidida por José María Fernández, centrada en la investigación y lanzamiento de productos frente al cáncer, comercializa dos medicamentos oncológicos: Yondelis y Zepzelca.

 

Pharma Mar es una compañía farmacéutica con sede en Madrid, especializada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de nuevos antitumorales de origen marino. La empresa tiene presencia en Alemania, Italia, Francia, Suiza, Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

 

La compañía española redujo un 66% su beneficio en el primer trimestre de 2023, hasta 24 millones de euros frente a los 70,6 millones de euros registrados un año antes. La empresa justifica el resultado debido a la caída en los ingresos por acuerdos de licencia durante el primer trimestre de 2021, que fueron de 8,1 millones de euros, frente a los 73,9 millones de euros durante el mismo periodo del ejercicio anterior. La diferencia se debe al ingreso del pago inicial del acuerdo de licencia con Jazz Pharmaceuticals, que se produjo durante el primer trimestre del año pasado.