Entorno

El último ‘gap’ de la sanidad europea: cinco millones de personas no son atendidas por falta de recursos

El 1% de la población de la Unión Europea (UE) mayor de 16 años señala que no recibe atención médica porque los tratamientos son “demasiado caros”, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat.

Albert Cadanet

13 dic 2019 - 04:58

El último ‘gap’ de la sanidad europea: cinco millones de personas no son atendidas por falta de recursos

 

La sanidad universal es una de las grandes banderas de la Unión Europea (UE). Sin embargo, todavía existe un pequeño porcentaje de la población que no puede ser atendida por falta de recursos. Según los últimos datos publicados por Eurostat, el 1% de los habitantes mayores de 16 años no recibió tratamiento médico en 2018 por motivos económicos en los estados miembro, un porcentaje que equivale a 5,1 millones de personas.

 

Grecia es el país que presenta más carencias en este sentido. Un 8,3% de su población reconoció que no pudo acceder a la sanidad por motivos económicos en 2018, siete puntos por encima de la media europea. Esto significa que casi 900.000 personas residentes en el país heleno no recibieron tratamiento médico por falta de recursos.

 

El siguiente país en la lista es Letonia, donde las limitaciones económicas pusieron barreras a  un 4,2% de sus habitantes. Rumanía ocupa la tercera posición de este ránking, con un porcentaje del 3,4%.

 

 

Según Eurostat, únicamente Finlandia y República Checa tienen un sistema sanitario plenamente accesible para todos. En España, la cantidad de personas no atendidas por razones económicas equivale al 0,1% de la población (cerca de 50.000 habitantes). Países como Alemania, Reino Unido o Países Bajos registran estadísticas similares.

 

Con todo, las barreras que presenta la sanidad en la Unión Europea van más allá del aspecto económico. En total, un 3,6% de sus habitantes no pudo ser atendido por distintos motivos. El más frecuente es la falta de recursos, mientras que el segundo responde a unas listas de espera demasiado altas. Este problema afectó a un 0,9% de la población mayor de 16 años en la UE.

 

Otro 0,6% indicó que no acudió a la sanidad porque vio como su problema iba mejorando con los días, mientras que un 0,3% argumentó que no tenía tiempo material para ir a visitar un especialista. El resto señaló otras razones como la distancia, el hecho de no conocer ningún doctor o el miedo a ser tratado en un centro médico.