Entorno

En la industria y menos de quince días de baja: radiografía de los accidentes laborales en Europa

Los hombres copan dos de cada tres accidentes laborales no fatales en el continente, con Alemania, Francia y España como los países con mayor siniestralidad.

Albert Berrocal

19 oct 2023 - 05:00

En la industria y de menos de quince días de baja: radiografía de los accidentes laborales en Europa

 

Casi tres millones de europeos están de baja cada año, al menos cuatro días, por un accidente laboral. Más de tres mil fallecen en uno de ellos. La prevención, animada por la regulación, y una mayor concienciación han moderado notablemente estas cifras en los últimos años, aupando a su vez el dinámico negocio de las mutuas de trabajo en todo el continente europeo.

 

El accidente de trabajo más habitual en la Unión Europea (la moda estadística) causa entre siete y quince días de baja, se produce en el sector de la industria y se concentra en los países más poblados.

 

Según los últimos datos disponibles, en 2021 se registraron en la Unión Europea 2,9 millones de accidentes laborales no mortales, con al menos cuatro días de baja. Se trata de un incremento del 5,5% respecto a 2020, motivado por el retorno a la oficina tras el año de la pandemia.

 

 

Más de dos de cada tres (el 68,3%) de los accidentes los sufrieron hombres, según Eurostat. La agencia estadística explica que algunos factores que influyen en este dato son: la proporción de hombres y mujeres empleados; los diferentes tipos de trabajo que ocupan, y las actividades para las que trabajan.

 

En este sentido, el sector que más accidentes de trabajo concentra es la minería, la manufactura y la construcción, que tienden a ser dominados por mano de obra masculina. Además, hay más hombres que mujeres que trabajan a tiempo completo.

 

De los 2,9 millones de accidentes, 2,2 millones se produjeron en la agricultura, la industria y la construcción. Otro medio millón lo concentró la manufactura, y las actividades de trabajo social y sanidad ocupan la tercera posición, con casi 400.000.

El tipo de accidente más frecuente causa entre siete y trece días de baja (760.000 en total), mientras que sólo 170.000 causan baja de más de tres meses. Otros 136.000 se extienden más allá de los seis meses o causan incapacidad permanente.

 

 

Los países más poblados de la Unión Europea, Alemania, Francia, España e Italia, son también los que más accidentes de trabajo registran. Les siguen Portugal, Suiza, Dinamarca y Países Bajos. En el otro extremo se encuentran Islandia, Chipre, Malta y Bulgaria.

 

Por último, los tipos de daño más común son heridas superficiales (con un 28% del total) y dislocaciones y esguinces, que copan un 26%. Otro 19,5% corresponde a contusiones y heridas internas y otro 11%, a fracturas de hueso.

 

 

En España, el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó esta semana los últimos datos mensuales, correspondientes a agosto. En lo que va de año, los accidentes con baja laboral en España se redujeron un 0,9%, hasta 411.861, mientras que los que no motivaron una baja ascendieron a 374.708, un 1,8% más. Del total, unos 54.500 fueron in itinere.

 

El sector de las mutuas de trabajo en España está dominado por grupos como Asepeyo, Fremap, Umivale, Activa Mutua, MC Mutual, Ibermutua, Mutua Universal y Fraternidad-Mupresa. Estas ocho entidades acumulan un total de más de mil centros propios y ventas superiores a 20.000 millones de euros.