Entorno

España dona a Siria 381.000 vacunas de Jansen a través del mecanismo Covax

Estas dosis van destinadas a los trabajadores sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este país. La iniciativa española se contextualiza dentro de los compromisos de la Unión Europea de entregar dosis a países necesitados.

PlantaDoce

31 ene 2022 - 11:01

España dona a Siria 381.000 vacunas de Jansen a través del mecanismo Covax

 

España se solidariza con un país necesitado. La Unión Europea (UE) ha anunciado la donación española a Siria de 381.000 vacunas contra el coronavirus en el marco de la iniciativa internacional Covax. Estas dosis van destinadas a los trabajadores sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este país.

 

Las vacunas, todas monodosis, son de la farmacéutica Johnson&Johnson. Esta iniciativa española se contextualiza dentro de los compromisos europeos de entregar dosis a países necesitados.

 

“Las vacunas serán distribuidas pronto a través del mecanismo de respuesta Covax, con apoyo logístico de la OMS y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)”, ha añadido, la encargada de negocios española, Mariana Figueroa.

 

La UE ha destacado el papel “muy activo” que España ha jugado en el ámbito de la salud global, al haber comprometido, hasta la fecha, cincuenta millones de vacunas. Siete millones de dosis han ido a parar al llamado “Vecindario Sur de la UE”, conformado por países como Egipto, Argelia o Libia.

 

 

 

 

La OMS destaca la importancia de esta remesa para un país como Siria, donde la guerra ha dificultado la campaña de vacunación y donde sólo un 13% de la población había recibido vacunas a finales de diciembre de 2021. “Agradezco la importante donación de España y sus esfuerzos para proteger a la población vulnerable de Siria y en todo el mundo”, ha declarado la representante de la OMS en Siria, Akjemal Magtymova.

 

En noviembre, España anunció la donación de dos millones de vacunas contra el Covid-19 a países en situación vulnerable, según explicó entonces el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el evento conmemorativo por el aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

 

En verano, España inició la donación de 7,5 millones de vacunas a países de Latinoamérica y el Caribe a través del mecanismo Covax. Esta campaña se debió al acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, Covax y el mismo Gobierno. Estas dosis fueron destinadas a Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua.