Entorno

Europa apuesta por los fármacos y su autorización se dispara un 35% en 2021

En 2021 se recomendó la comercialización de 92 fármacos. De estos, 53 tenían una sustancia activa que nunca había sido autorizada en la Unión Europea (UE). Además, el organismo sumó 33 nuevas fábricas para acelerar la vacunación contra el Covid-19.

PlantaDoce

16 feb 2022 - 11:31

Europa apuestos por los fármacos y su autorización se dispara un 35% en 2021

 

Europa, a por más farma que nunca. Las aprobaciones de medicamentos por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), han crecido en el último año un 35% en comparación con el mismo periodo de 2020, según datos del organismo. Esta subida se debe en parte a la pandemia.

 

En 2021 se recomendó la comercialización de 92 fármacos, de los que 53 tenían una sustancia activa que nunca había sido autorizada en la Unión Europea (UE). Respecto al Covid-19, el organismo europeo recomendó un total de cuatro vacunas y cinco fármacos contra el coronavirus.

 

Además, la EMA amplió sus recursos con el objetivo de multiplicar la capacidad de producción y el suministro de inmunizaciones contra el virus, sumando 33 nuevas fábricas para acelerar la campaña de vacunación.

 

 

 

 

De todas las recomendaciones llevadas a cabo por la EMA a lo largo del año pasado, destacan los compuestos contra el Covid-19, los fármacos para el tratamiento del cáncer, neurología, hematología e Inmunología.

 

En el caso concreto de los medicamentos y vacunas recomendados contra el coronavirus, se incluyen los sueros de Janssen, Novavax, Moderna y Astrazeneca, así como las primeras terapias de anticuerpos contra esta enfermedad Xevudy, Ronapreve y Regkirona.

 

Dentro de los fármacos para enfermedades raras, 19 medicamentos tenían la designación huérfana. Entre estos destacan aquellos relacionados con trastornos metabólicos, hepatológicos, gastrointestinales, neurológicos e inmunológicos.