Entorno

Europa pierde peso en I+D de nuevos fármacos frente al empuje de EEUU y China

Europa ha perdido un 25% de su peso en esta área en los últimos veinte años. Esta pérdida de competitividad europea tiene una implicación directa para los ciudadanos, con un menor acceso a medicamentos.

PlantaDoce

8 nov 2022 - 11:09

Europa pierde peso en I+D de nuevos fármacos frente al empuje de EEUU y China

 

Europa pierde fuerza. La inversión en investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos se está trasladando a Estados Unidos y China, que en los últimos veinte años han aumentado su apuesta en este ámbito en detrimento de Europa. El Viejo Continente representa ahora mismo el 31%, un 25% menos que en 2001, según un informe de la consultora Charles River Associates para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

 

En el mismo tiempo, China ha multiplicado su cuota de mercado desde el 1% al 8% y Estados Unidos ha pasado del 44% al 52%. Japón ha descendido del 14% al 9%, según consta en el documento publicado.

 

En términos de inversión, la diferencia es notable. Mientras que en 2002 Estados Unidos invirtió 2.000 millones de dólares más que Europa en I+D de fármacos, esa diferencia ha crecido hasta más de 20.000 millones en la actualidad. La industria farmacéutica sigue aumentando su inversión en I+D en Europa, pero, mientras que esta ha crecido un 3,75% anual en los primeros veinte años del siglo, en Estado Unidos lo ha hecho en un 5,78%.

 

 

 

 

La pérdida de competitividad europea respecto a otros mercados tiene una implicación directa para los ciudadanos, que, tal como refleja el informe, se exponen a un menor acceso a medicamentos nuevos o a la posibilidad de participar en ensayos clínicos innovadores.

 

La situación, además, es especialmente grave en el caso de las terapias avanzadas (génicas, celulares y tisulares) utilizadas para enfermedades graves y algunos tipos de cáncer. En estos tratamientos innovadores, el número de ensayos clínicos en Europa es tres veces menor que en China y la mitad que en Estados Unidos.

 

El informe también resalta que de 2014 a 2021, Estados Unidos y la región Asia-Pacífico experimentaron fuertes crecimientos, concretamente del 70% y del 67% respectivamente, mientras que Europa estuvo estancada.

 

El informe subraya que otra forma de observar esta realidad es a través del empleo en el sector. Así, los trabajadores dedicados a investigación y desarrollo de nuevos fármacos en China han crecido un 800% desde 2001, por un 30% en Europa.

 

Aunque el informe señala que la forma de medir el empleo puede diferir entre los distintos mercados, destaca la posición de China, que superó a Europa en 2012 y pisa los talones a Estados Unidos desde 2020.