Entorno

Galicia, Cantabria y Asturias: el norte reduce su deuda comercial sanitaria

El pasivo de las tres comunidades con las empresas de salud ha disminuido a un mayor ritmo respecto a las otras regiones españolas durante el primer trimestre.

Albert Cadanet

24 may 2019 - 04:56

Galicia, Cantabria y Asturias: el norte reduce su deuda comercial sanitaria

 

El norte salda sus deudas. A cierre del primer trimestre de 2019, la deuda comercial sanitaria de las comunidades autónomas fue de 2.885,1 millones de euros, un 6,9% menos respecto a final de 2018. Con todo, los principales impulsores de esta reducción fueron las regiones más septentrionales del país.

 

Durante los últimos tres meses, Galicia, Cantabria y Asturias se han erigido como los territorios donde el pasivo con las empresas de salud ha experimentado una mayor reducción, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Algunos, de hecho, prácticamente lo han eliminado.

 

La evolución más destacada ha ocurrido en Galicia, donde la deuda comercial sanitaria se ha reducido un 84,4%. En diciembre, el importe de las facturas pendientes de pago con las firmas de salud era de 84,4 millones de euros. Tres meses más tarde, esta cifra ha llegado a 13,2 millones de euros.

 

 

En este sentido, Galicia fue una de las pocas comunidades españolas que consiguió registrar un superávit en sanidad durante el último ejercicio. Recientemente, el Gobierno autonómico declaró que su sistema sanitario había generado un beneficio de 125 millones de euros, una cantidad que ahora quiere invertir en nuevos equipamientos e instalaciones.

 

Cantabria, por otra parte, ha conseguido encoger su deuda comercial con la sanidad un 71,2% (de 170,4 millones de euros a 49 millones en los últimos tres meses). A cierre de 2018, Miguel Ángel Revilla lideraba la sexta Administración que más debía a sus proveedores. Según los últimos datos, el Ejecutivo cántabro tiene ahora hasta once comunidades con más obligaciones.

 

Asturias también ha tenido un papel relevante a lo largo de este primer trimestre tras recortar su deuda un 40,9%. Más allá del norte, sólo existe una comunidad que ha conseguido rebajar sus compromisos a un ritmo similar. Se trata de Extremadura, que ha rebajado esta partida un 63,4% (de 92 millones de euros a 33,7 millones).

 

 

Aunque la gran mayoría de regiones han conseguido disminuir su pasivo, existen algunas excepciones. El caso a subrayar es el de la Comunidad Valenciana, con una deuda que asciende a 719,2 millones de euros a cierre del primer trimestre (un 34,8% más respecto al trimestre anterior).

 

Aun así, Cataluña mantiene el estatus de comunidad que más obligaciones suma con sus proveedores. El importe total es de 838 millones de euros, un 0,4% más en comparación con los datos a cierre de 2018.