Entorno

Janssen, en ‘stand by’: la Unión Europea queda a la espera de 400 millones de dosis

La llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la división farmacéutica de Johnson&Johnson se retrasa en la UE por la investigación de trombos.

D. Punzano

14 abr 2021 - 04:58

Janssen, en ‘stand by’: la Unión Europea queda a la espera de 400 millones de dosis

 

Martes 13 para Janssen. La farmacéutica belga, propiedad del grupo estadounidense Johnson&Johnson, paraliza la vacunación con su producto en Estados Unidos y retrasa su lanzamiento en la Unión Europea (UE), de acuerdo con las autoridades sanitarias, según explicó la compañía este martes en un comunicado.

 

La llegada de la vacuna monodosis, que pretendía reforzar la vacunación en la UE frente al Covid-19, deberá esperar a resolver la investigación de seis casos de trombos entre casi siete millones de personas vacunadas en Estados Unidos. La vacuna debía llegar a España este miércoles y empezar su administración a personas de entre 70 años y 79 años.

 

Los seis trombos detectados han sido en mujeres de entre 18 años y 48 años, una de las cuales ha muerto y otra se encuentra en estado crítico. Las autoridades estadounidenses han argumentado la recomendación “por precaución” mientras investigan unos casos que califican de “extremadamente raros”.

 

 

 

 

 

Johnson&Johnson es el principal grupo farmacéutico del mundo en previsión de fabricar dosis de vacunas contra el Covid-19 en 2021, hasta mil millones. La Comisión Europea acordó con Janssen la adquisición de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. En total, 400 millones de dosis que quedan a la espera de la reanudación de la vacunación

 

A España le corresponden 42 millones de dosis de la vacuna de Janssen, que al ser monodosis le permitiría vacunar a la mayoría de su población, cercana a 47 millones de personas. El Ministerio de Sanidad esperaba recibir alrededor de 300.000 dosis en abril para que se sumarán a los viales de Pfizer y BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha indicado este martes que aún está investigando los casos de trombosis detectados en Estados Unidos en personas que se habían vacunado con Janssen. La EMA remarca que, hasta el momento, “no está claro si hay una asociación casual”.

 

La agencia ha remarcado que cuando concluya la investigación “decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora”, como la que se tomó con la vacuna de AstraZeneca. A partir de junio, la vacuna de Janssen se producirá en las instalaciones de Reig Jofre en Sant Joan Despí (Barcelona).

 

 

 

 

 

En la planta catalana, donde se producirán 250 millones de dosis anuales, se hará la formulación final, se colocará el fármaco dentro de los viales y se empaquetará. La vacuna de Janssen es la única aprobada que se administra en una sola dosis. El producto se puede mantener con temperaturas superiores a las de Pfizer y BioNTech y Moderna. La EMA aprobó la vacuna de Janssen el 11 de marzo.

 

Este nuevo contratiempo se suma a los retrasos que ha sufrido la Unión Europea en relación al suministro de vacunas de las farmacéuticas que cuentan con vacunas aprobadas. Además de Pfizer y Moderna, la vacunación con AstraZeneca también se tuvo que paralizar por casos de trombos, aunque se reanudó poco después.

 

El negocio farmacéutico de Johnson&Johnson facturó 45.572 millones de dólares en 2020 frente a los 42.198 millones de dólares de 2019, lo que supone un alza del 8%. El grupo es uno de los principales laboratorios del mundo junto a Pfizer y las suizas Roche y Novartis. Las mayores áreas de negocio de la división farmacéutica son inmunología y oncología, que representan más de la mitad de la cifra de negocio.