Entorno

La banca se ‘vacuna’ contra los hospitales y pone el foco en la inversión en ‘biotech’

Entidades financieras como Banco Sabadell han reducido su peso en los últimos meses en grandes grupos hospitalarios, al tiempo que han creado vehículos de inversión en empresas innovadoras.

Albert Cadanet

4 nov 2019 - 04:58

La banca se ‘vacuna’ contra los hospitales y pone el foco en la inversión en ‘biotech’

 

En tiempos económicos convulsos, la industria sanitaria se erige como uno de los valores más seguros a la hora de invertir. Según el informe Global Top 100 companies by market capitalisation elaborado por PwC, la capitalización bursátil de las mayores empresas del sector salud a nivel global en el primer trimestre de 2019 se incrementó un 15% interanual. Y, aun así, la sanidad todavía juega un papel secundario en las carteras de inversión de los bancos españoles, aunque algunas entidades mantienen participaciones relevantes en algunos de los grupos más importantes de la industria.

 

Una de las participadas más significativas es de Banco Sabadell. El grupo presidido por Josep Oliu posee un 10% de Ribera Salud, el tercer grupo hospitalario por facturación en España según los últimos datos de 2017. A principios de 2019, su participación era todavía más elevada, pues poseía más del 50% de la compañía antes de que Centene manifestara su voluntad de hacerse con el 90% del grupo hospitalario valenciano.

 

Aun así, las participaciones del banco catalán en biotecnología tienden al alza. A través del programa BStart up Health y el fondo Sabadell Asabys Health Innovation Fund, la entidad tiene previsto invertir más de 70 millones de euros para financiar proyectos innovadores en salud. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Banco Sabadell posee participaciones minoritarias en Admit Therapeutics, Anaconda Biomed o Able Human Motion.

 

 

Bankia fue otra de las empresas que formó parte del accionariado de Ribera Salud, pero abandonó la aventura en 2014. De acuerdo con los compromisos adquiridos en el plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia, la entidad vendió el 50% de su participación a la propia Centene. Desde entonces, no cuenta con inversiones significativas en el área de la salud.

 

CaixaBank, en cambio, es una de las compañías más activas. A través de Criteria Caixa (el holding de empresas participadas de La Caixa), forma parte del accionariado de Vithas, el segundo mayor grupo hospitalario en España por volumen de ingresos. La Caixa, que fundó la compañía en 2012 junto al grupo Goodgrower (propiedad de la familia Gallardo), controla un 20% de los títulos.

 

Del mismo modo que Banco Sabadell, CaixaBank también es uno de los grandes players a la hora de financiar las start ups en salud. A través de Caixa Capital Risc, el banco ha destinado más de 60 millones de euros desde 2014 para financiar empresas como Sanifit, Minoryx Therapeutics, Glycardial Diagnostics o Devicare.

 

 

Bbva también cuenta con distintas participaciones en la industria de la salud. El banco es accionista de tres farmacéuticas españolas, pero su inversión es minoritaria. En concreto, posee el 0,3% de Faes Farma, el 0,2% de Almirall y el 0,1% de Grifols, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

 

El mayor banco por volumen de activos en España tampoco cuenta con inversiones destacadas en salud. Los vínculos del Banco Santander con la industria sanitaria se resumen en colaboraciones con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (Cdti) para otorgar ayudas Neotec (algo que también hacen La Caixa, Bbva y Banco Sabadell) y en impulsar el programa Yuzz, una iniciativa para fomentar el emprendimiento en proyectos de base tecnológica.