La Ceoe impulsa un pacto para defender la sanidad privada en España
La patronal de los empresarios hace público un borrador para apoyar la sanidad privada y su complementariedad con el Sistema Nacional de Salud (SNS).
24 jul 2017 - 09:55
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) rompe una lanza a favor de la sanidad privada en España. “Están en peligro la solvencia y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. Así es como empieza el documento Pacto en defensa de la sanidad privada española, en el que la patronal de los empresarios expone las líneas de acción que llevará a cabo en los próximos años para defender la sanidad privada, así como los acuerdos de colaboración público-privada con las distintas administraciones.
La Ceoe lamenta que “la reciente crisis económica y la actual crisis política” han provocado que “se estigmatice el papel de la sanidad privada, presentándola como enemiga de la sanidad pública y estableciendo barreras en cada vez más comunidades autónomas”. La patronal quiere tomar cartas en el asunto y evitar que los gobiernos rompan los convenios alcanzados mediante conciertos, acuerdos de gestión, etcétera, según recoge El Confidencial.
Asimismo, la Ceoe sostiene que “nada justifica el conflicto respecto al cuestionamiento de la colaboración público-privada”, porque el 30% de los españoles ha optado por un seguro sanitario privado, lo que “nos está indicando cuál es su deseo”.
La patronal considera que los factores demográficos y los avances tecnológicos obligarán a realizar un gran esfuerzo presupuestario para mantener una sanidad de calidad, por lo que habrá que contar con todos los recursos disponibles. “El sector privado es un aliado esencial e imprescindible para gestionar los recursos existentes, agilizar las listas de espera, etcétera”, defiende la Ceoe.
Líneas de actuación
La Ceoe pretende recuperar la imagen de la sanidad privada española y propone una serie de medidas como: reconocer “de facto” a la sanidad privada como parte del Sistema Nacional de Salud (SNS) en los términos recogidos en la Constitución, apoyar y defender la privada a nivel nacional e internacional y tomar decisiones basadas en criterios objetivos, medibles y trasparentes, alejándose de formulaciones ideológicas, entre otros.