Entorno

La creciente tasa de obesidad: un filón de 30.000 millones de euros para Novo Nordisk y Eli Lilly

Ambas farmacéuticas seguirán impulsando sus negocios mediante fármacos indicados, en un principio, contra la diabetes, pero que también retrasan el vaciado gástrico provocando náuseas y vómitos.

Albert Berrocal

14 nov 2023 - 05:00

La creciente tasa de obesidad se convierte en la gran oportunidad para impulsar nuevos fármacos

 

La obesidad es uno de los mayores problemas de salud a escala mundial. Los índices de sobrepeso de la población, agravados con el periodo del confinamiento, han despertado el interés de la industria farmacéutica.

 

Los medicamentos orientados a controlar los niveles de azúcar en diabéticos comenzaron a demostrar que se reducía el apetito de los pacientes que los tomaban, y esta circunstancia se entendió como una oportunidad dentro de la industria. Novo Nordisk y Eli Lilly tomaron cartas en el asunto.

 

El caso más claro es el de la farmacéutica danesa. Imitando la acción de una hormona llamada péptido, similar al glucagón tipo 1, sus soluciones orientadas a pacientes con diabetes llevan meses revolucionando el mercado de los pacientes con obesidad.

 

Según el informe Why Obesity Drugs May Be a New Blockbuster Pharma Category de Morgan Stanley, Novo Nordisk y Lilly captarán alrededor del 40% de la facturación total de este mercado contra la obesidad para 2030. En sus previsiones, la multinacional financiera estadounidense pronosticó que la farmacéutica danesa ingresaría 9.000 millones de dólares en este mercado, mientras que el fármaco de Lilly podría llegar a facturar 21.000 millones de dólares.

 

La fecha clave en esta evolución progresiva e incesante la marca julio de 2021, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la comercialización de la solución propiedad de la farmacéutica danesa Wegovy en territorio americano. En un mercado que contaba con cien millones de consumidores potenciales, el fármaco no tardó en extenderse por todo el territorio estadounidense.

 

 

 


Desde entonces, la solución de Novo Nordisk no ha dejado de crecer, lanzándose durante los últimos meses a los mercados de Dinamarca, Noruega, Alemania, Reino Unido e Islandia. De hecho, las ventas del fármaco se han casi sextuplicado durante los nueve primeros meses de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, sumando 21.729 millones de coronas danesas (2.911 millones de euros), un 35,2% del beneficio total de la farmacéutica danesa, que fue de 61.720 millones de coronas danesas (8.270 millones de euros).

 

Además de Wegovy, Novo Nordsik cuenta con una amplia cartera de productos relacionados con la obesidad. Por poner otros ejemplos, dos soluciones más de Novo Nordisk son Ozempic, un medicamento para la diabetes que está basado en un principio activo llamado semaglutida, también indicado para aquellas personas que desean perder peso; y Saxenda, un fármaco con el principio activo liraglutida que también se utiliza para adelgazar.

 

Sin embargo, la propuesta de Novo Nordisk, en un mercado en constante crecimiento, no está exenta de polémica. En julio de este año, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) investigó la presunta relación de los fármacos Ozempic y Saxenda en comportamientos y pensamientos suicidas. De hecho, en Estados Unidos los ensayos con Wegovy no sugirieron un mayor riesgo, pero su etiqueta contiene la advertencia sobre posibles conductas suicidas debido a los riesgos asociados al mezclarse con otros medicamentos similares.

 

 

 


El caso de Eli Lilly también es significativo. Sin ir más lejos, este lunes el Comité de Medicamentos de Uso Humano (Chmp) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la autorización de la solución de la farmacéutica estadounidense para el control de la obesidad en Europa, llamada tirzepatida. El fármaco se indica como complemento de la dieta y el ejercicio, se respalda en que “la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere un abordaje multidisciplinar, cuyo tratamiento puede incluir terapia conductual, dieta o ejercicio, pero también tratamiento farmacológico o quirúrgico”, según Miriam Rubio, directora médica del área de diabetes y obesidad de Lilly en España.

 

La farmacéutica estadounidense aumentó sus ganancias un 85% en el primer semestre del año, con 1.763 millones de dólares, aupada precisamente por sus medicamentos contra la diabetes Mounjaro, Verzenio, Jardiance, Taltz y Baqsimi.

 

 

 

 


Más de la mitad de la población de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (Ocde) tenia sobrepeso u obesidad, según el último informe publicado este noviembre por la entidad bajo el nombre Health at a Glance. La publicación, que analiza las consecuencias de la pandemia sobre la población, señala que los patrones de actividad física de las personas que sufrían esta enfermedad se acentuó durante el confinamiento, impulsados por la mínima movilidad generalizada.

 

El mismo informe subraya que la proporción de adultos con sobrepeso sobre el total de la población no ha dejado aumentar de desde principios de siglo. En esta línea, la Ocde señala que en los países donde las tasas eran históricamente bajas, como Japón, Corea, Letonia o Bélgica, las tasas de sobrepeso aumentaron entre un 1% y un 2% anual. Dentro de esta estadística, el porcentaje de sobrepeso entre los adolescentes fue una de las principales preocupaciones de la salud pública, con casi uno de cada cinco jóvenes sufriendo esta enfermedad en 2021.

 

Siguiendo este mismo hilo, con motivo del Día Mundial de la Obesidad 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronosticó que para 2025, aproximadamente 167 millones de personas perderán su salud debido al sobrepeso o la obesidad. En su predicción desglosaba la enfermedad asegurando que afecta a corazón, hígado, riñones, articulaciones y sistema reproductivo, además de “conducir a una variedad de enfermedades no transmisibles como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y accidentes cerebrovasculares, así como diversas formas de cáncer y problemas de salud mental”.