La economía de la eurozona crece un 0,2% y vuelve a registrar una inflación de récord, en el 7,5%
29 abr 2022 - 16:03
La eurozona vuelve a marcar otro récord de inflación mientras el crecimiento se ralentiza. Los países de la zona euro moderaron el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 0,2% en el primer trimestre respecto al periodo anterior, mientras que la inflación volvió a registrar un mes de récord en abril, colocándose en el 7,5%, 0,1 puntos porcentuales más que en marzo, según ha publicado este viernes la agencia de estadística europea Eurostat.
Por su parte, el conjunto de la Unión Europea (UE) registró un aumento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% respecto al trimestre anterior. Tanto en la zona euro como en el conjunto de los veintisiete, el resultado supone un aminoramiento del crecimiento, ya que en el último trimestre del 2021 el incremento del PIB se situó en 0,3% y 0,5%, respectivamente.
Entre los países miembros, Portugal anotó el crecimiento más alto, hasta el 2,6% respecto al trimestre anterior, seguido de Austria, con un 2,5%, y Letonia, con un 2,1%. Por el contrario, Suecia e Italia han sido los únicos países en contraer su economía en el primer trimestre del año, del 0,4% y el 0,2%, respectivamente.
Alemania ha registrado un aumento del PIB del 0,2% en el primer trimestre
Por su parte, el PIB francés se estancó en el primer trimestre del año anotando una variación del 0% respecto al periodo anterior, mientras que Alemania consiguió anotar un aumento del 0,2% tras anotar una caída del 0,3% en el último trimestre de 2021. España anotó un aumento de su PIB del 0,3%. En términos interanuales, la eurozona registró un crecimiento del 5%, mientras que la Unión Europea anotó una expansión del 5,2% en el primer trimestre del año.
A la ralentización de la economía se le suma otro récord de inflación del continente. En abril, la zona euro anotó una inflación del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, 0,1 puntos más en marzo. Por su parte, la inflación subyacente se sitúa en el 3,5%.
La mayor parte del incremento se debe a la subida del precio de la energía, que se ha situado en un 38%, a pesar de que ha moderado su ascenso respecto a marzo, cuando el precio de la energía escaló un 44,4%, 6,4 puntos porcentuales más. Por el contrario, ha acelerado su encarecimiento, la comida, bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 6,4%, los bienes industriales no energéticos, con un 3,8%, y los servicios, con un 2,7%.
Por estados, fueron los países bálticos los que anotaron un encarecimiento más elevado de su cesta de la compra. En Estonia los precios escalaron un 19%, en Lituania un 16,6% y en Letonia un 13,3%. En cuanto a las mayores economías de la zona euro, Francia anotó una de las inflaciones más moderadas, en el 5,4%, mientras que la subida de precios en Italia escaló al 6,6% y en Alemania al 7,8%.