La licitación de instalaciones sanitarias en España desciende un 2,8% hasta mayo
La construcción de obra nueva y rehabilitación de instalaciones públicas sanitarias alcanzó 703 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
11 jul 2022 - 17:00
La licitación de instalaciones sanitarias en España se contrae. La construcción de obra nueva y rehabilitación de instalaciones públicas sanitarias descendió un 2,8% hasta mayo de 2022, en comparación con el acumulado hasta el quinto mes de 2021, con 703 millones de euros.
Por tipo de licitación, la obra nueva registró un aumento del 20,3% hasta mayo de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021, hasta 400,8 millones de euros. Por su parte, la rehabilitación de instalaciones públicas sanitarias retrocedió un 22,7%, con 302 millones de euros, según se desprende de los últimos datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) publicados este lunes.
La licitación ejecutada por todos los organismos públicos de España alcanzó un importe de 10.547 millones de euros hasta el pasado mayo, lo que representa un crecimiento del 22,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
A pesar de este avance de doble dígito, la actividad se ha moderado significativamente en los últimos meses, puesto que entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%, cifra que contrasta con el 22% al que ha pasado en el cuarto y quinto mes del año.
Entre enero y marzo el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45,8%
Los ayuntamientos lideraron el crecimiento, con 4.450 millones de euros, un 36% más, seguidas de las comunidades autónomas, que licitaron un 30% más, con 3.462 millones de euros, según Seopan.
la Administración general disminuyó las licitaciones un 2,1%, hasta 2.634 millones de euros, debido al descenso del 34% en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una caída que en mayo no pudo compensar el limitado crecimiento del 1,5% en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En cuanto a las comunidades, Madrid fue el principal licitador, con más de 1.000 millones de euros, casi tres veces más, seguida de Andalucía, con 382 millones, un 10% menos; y de Comunidad Valenciana, con 334 millones de euros, lo que representa un alza del 55%.
Seopan nació en 1957 con el objetivo de promover de forma activa la inversión en infraestructuras y el impulso de los proyectos de colaboración público-privada como elementos decisivos para la competitividad y crecimiento económico en España.
En 2014 fusionó sus actividades con la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (Aseta) y la Asociación Tecnológica para el Tratamiento de Agua (Atta) para aprovechar sinergias, potenciar la defensa de sus asociados, ampliar su actividad nacional e internacional y ganar representatividad.