La licitación sanitaria cae un 62,4% en el acumulado hasta abril por la crisis del Covid-19
Hasta abril las administraciones públicas sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de instalaciones sanitarias por 103 millones de euros.
3 jun 2020 - 10:26
El Covid-19 continúa echando el freno a la licitación de obras públicas en España, y el sector sanitario tampoco se libra. Entre enero y abril de 2020, las administraciones sacaron a concurso proyectos de obra y remodelación de instalaciones sanitarias por 102,8 millones de euros, un 62,4% menos en comparación con el acumulado hasta el cuarto mes de 2019.
La patronal de la construcción Seopan afirma que estas cifras evidencian una sustancial caída del volumen licitado como consecuencia del decreto de estado de alarma y la actual crisis sanitaria. De hecho, en enero se sacaron a concurso proyectos por 23,9 millones, el importe se incrementó en febrero hasta 47 millones y en marzo sólo se registraron concurso por veinte millones de euros.
El 49,8% del importe licitado correspondió a obra nueva, a la que se destinó 51,2 millones de euros. El 50,2% restante se destinó a rehabilitar y mantener infraestructuras sanitarias municipales ya construidas.
En total, en España se licitaron proyectos por 3.691,4 millones de euros hasta abril, un 43,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los últimos datos aportados por Seopan.