Entorno

La percepción de salud en España marca mínimos desde antes de la Gran Recesión

El porcentaje de españoles mayores de 16 años que consideraba que su estado de salud era bueno o muy bueno registró en 2022 el peor registro desde 2007. La región que mejor valoró su salud fue Navarra.

Albert Berrocal

2 nov 2023 - 05:00

La percepción de salud en España marca mínimos desde antes de la Gran Recesión

 

Los españoles cada año sienten que tienen peor salud. El 70,2% de los españoles de 16 años o más consideró que su estado de salud era bueno o muy bueno en 2022, el peor registro desde 2007, según la última encuesta sobre la salud autopercibida que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado martes. Por otro lado, el 7,1% consideró que su estado de salud era malo o muy malo, mientras que el 22,7% restante estimó que su estado de salud era regular.

 

Este es el registro más pesimista desde 2007, cuando un 67,6% de los españoles valoró que su salud era buena o muy buena. Desde entonces, el porcentaje mantuvo una línea ascendente que alcanzó su pico en 2011, con un 75,5% de los encuestados que valoraban su estado de salud positivamente. Dentro de la serie histórica, que se inició en 2004 con el valor absoluto más bajo (64,8%), destaca el descenso de los últimos tres años: en 2019, el 75,3% de los españoles creían que su estado de salud era bueno o muy bueno, más de cinco puntos por encima del valor advertido en 2022.

 

Sin embargo, la caída en el porcentaje de la autovaloración positiva de 2022 coincide con el mayor registro de respuestas que consideraban que su salud era regular, ni mala ni muy mala. De hecho, el 22,7% entendía que su salud no era ni buena ni mala en 2022, mientras que sólo el 7,1% valoraba su salud negativamente, lejos de los picos advertidos entre 2004 y 2007, cuando el porcentaje superó el 11% durante cuatro años consecutivos.

 

 

 


Por comunidades autónomas, la región que mejor valoró su salud en 2022 fue Navarra, con un 75,2% de las personas mayores de 16 años que estimaron que su estado de salud era bueno o muy bueno. En esta clasificación le siguieron Madrid (74,9%), el País Vasco (73,4%) y Baleares (72,5%). Por el lado contrario, el mayor número de personas que creían que su salud era mala o muy mala se registró en Galicia, con un 9,5%. Le siguieron Asturias (9,3%), Cantabria (9,2%) y la Comunidad Valenciana (8,1%).

 

Según el sexo, en el año 2022 el porcentaje de hombres que declaraba tener un estado de salud bueno o muy bueno era del 72,7%, mientras que las mujeres respondieron positivamente en un 67,7% de los casos. En relación con la edad, la estadística demostró que, al aumentar los años, crece el porcentaje de personas que declara estados de salud malos o muy malos.

 

Considerando el tipo de hogar, los porcentajes de personas que manifestaban un estado de salud positivo tenían una mayor correspondencia con las viviendas formadas por un adulto con hijos dependientes. Por el contrario, las personas que informaban de un estado de salud muy malo correspondían a los hogares formados por una mujer sola de 65 años o más. Por último, en relación con el nivel de educación, existió en 2022 una clara correspondencia entre una mala salud y un mal acceso a la formación.

 

El estado de salud autopercibida es la percepción subjetiva que tiene la persona sobre su estado de salud general en los últimos doce meses, dividiendo las respuestas en cinco grandes niveles: muy bueno, bueno, regular, malo y muy malo. Las fuentes que se han utilizado para desarrollar esta estadística son la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida recogida por Eurostat.