Entorno

La producción industrial de las ‘farma’ en España aumenta un 2,2% en septiembre

El IPI del sector ha registrado un alza más moderada después de tres meses con porcentajes superiores al 10%. En concreto, el porcentaje de septiembre representa la menor subida anota durante este ejercicio.

PlantaDoce

7 nov 2023 - 11:07

La producción industrial de las ‘farma’ en España aumenta un 2,2% en septiembre

 

La industria farmacéutica modera su producción, pero sigue creciendo. En septiembre de 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector farmacéutico registró un incremento interanual del 2,2%, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el IPI del sector sigue con la senda de crecimiento advertida durante todo el año, la tasa se ha moderado considerablemente este septiembre respecto a los tres meses anteriores.

 

De hecho, en agosto, la producción industrial de productos farmacéuticos aumentó un 25,4%, la mayor subida anotada desde enero de este mismo año, cuando el crecimiento superó el 28%. Si entre febrero y mayo los incrementos no superaron el 10%, en junio el índice marcó un crecimiento interanual del 18,4%, mientras que el julio fue del 11,1%.  

Esta moderación se ha reflejado en la fabricación de productos farmacéuticos de base.

 

En este subsector, la producción se ha incrementado un 9,3%, después de tres meses en los que este porcentaje se ha alzado por encima del 20%, llegando al 38,9% que se advirtió en junio. La misma tendencia ha recogido el subsector de la fabricación de especialidades farmacéuticas, con un incremento del 0,2%, tras advertir el mes pasado una subida interanual del 24,6%.

 

 



En el conjunto de la economía española, el IPI presentó un incremento del 1,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, siendo la primera vez en lo que va de año que el indicador registra una tasa positiva. Por sectores, bienes de equipo y bienes de consumo duradero registraron tasas positivas, con un 3,6% y un 3,3%, respectivamente, del mismo modo que bienes intermedios, con un 3,1%. Sin embargo, los bienes de consumo no duraderos cayeron un 0,3% en el periodo y la energía otro 2,7%.

 

Respecto al desglose por comunidades autónomas, la tasa de la producción industrial aumentó respecto a septiembre de 2022 en dos regiones y disminuyó en las otras quince. En concreto, los incrementos tuvieron lugar en Canarias (2,6%) y Castilla y León (0,2%). Por otro lado, los mayores descensos se registraron en Baleares (13,5%), La Rioja (11,3%) y Cantabria (9,5%).

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El Índice mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.