Entorno

La salud cae del podio europeo de ‘venture capital’ liderado por el ‘software’

Tanto en el valor de las operaciones de capital riesgo por sector, como en el recuento de operaciones por sector, la salud se sitúa en cuarta posición, tras el sector informático, el de bienes de consumo y las soluciones comerciales.

J.Vera

9 nov 2021 - 04:58

‘Venture capital’ en salud: fuera del podio europeo tras los servicios comerciales

 

El sector salud europeo sigue atrayendo al inversor de riesgo. Tanto en el valor de las operaciones de capital riesgo por sector, como en el número de operaciones por sector, la salud se sitúa en cuarta posición, tras el sector informático, el de bienes de consumo y las soluciones comerciales. Aun así, el informe European Venture Report de Pitchbook, que aborda el estado del capital de riesgo en el continente hasta septiembre de 2021, no ha segregado los datos porcentuales exactos por sector.

 

Los niveles de inversión en el ámbito de la sanidad y la biotecnología “se mantendrán fuertes a medida que las partes interesadas se enfoquen hacia nuevos campos, como rediseñar los sistemas sanitarios existentes o trabajar para prevenir futuros eventos catastróficos”, asegura Nalin Patel, analista de capital privado de Pitchbook.

A escala general, el valor de los acuerdos de venture capital en Europa sigue en buena forma. Durante el tercer trimestre, se registraron operaciones por un valor total de 24.000 millones de euros, lo que supone la segunda cifra trimestral más alta registrada.

 

Además, el acumulado de este año deja los tres trimestres más potentes de la historia por valor de los acuerdos. Hasta septiembre de 2021, se han registrado operaciones de capital riesgo en Europa valoradas en 73.700 millones de euros, lo que supone un incremento del 61,3% respecto al total de 2020.

 

 

 

 

Por otro lado, la cantidad de empresas que han cerrado acuerdos con el capital de riesgo en el acumulado del año sigue al mismo ritmo que los últimos años y las proyecciones prevén que supere las 8.000 a finales de año. Esta cifra se ha logrado superar en 2020, 2019 y 2018.

 

Los inversores no tradicionales, lo que incluye instituciones financieras como bancos de inversión, sociedades de capital, fondos de cobertura, fondos de pensiones, fondos soberanos y capital riesgo corporativo (CVC), han aumentado su inversión en capital de riesgo en Europa durante la última década. Con un récord anual ya establecido, el capital de riesgo del año terminó el tercer trimestre con un acumulado de 57.300 millones de euros, lo que supone concentrar el 77,8% de todo el capital riesgo invertido en el continente.

 

Aunque haya habido diversos sectores obstaculizados por la pandemia, las empresas basadas en la tecnología, que tradicionalmente han estado más vinculadas al capital riesgo, han mostrado mejores resultados en cuanto a crecimiento y resiliencia, según Pitchbook.

 

Como resultado de estas circunstancias, el capital proveniente de fuentes consideradas “no tradicionales” ha sido abundante. Además, a medida que los gobiernos busquen reconstruir las economías post pandemia, se generarán mayores oportunidades para este tipo de inversores. Aun así, el sector de la salud ha perdido protagonismo en este ámbito y cede la cuarta plaza frente a la energía.