Entorno

La salud mantiene el optimismo: el 65% de las empresas confía en mejorar su desempeño en 2022

La tasa de compañías en crecimiento se moderada: el 71% de las empresas del sector elevó su facturación en 2021, según los resultados de la tercera edición el Barómetro de Empresas de la Salud en España.

Christian de Angelis

27 oct 2022 - 05:00

La salud mantiene el optimismo: el 65% de las empresas confía en mejorar su desempeño en 2022

 

El sector de la salud mantiene el optimismo a pesar de la incertidumbre económica. En 2022, el 65% de las empresas confía en mejorar su desempeño con respecto al año anterior, tal y como revelan los resultados de la tercera edición el Barómetro de Empresas de la Salud en España.

 

En concreto, el 24% de las compañías señala que su facturación aumentará sustancialmente en 2022, mientras otro 41% apunta a un aumento moderado. La tasa de empresas que mantiene su crecimiento baja, no obstante, con respecto al año anterior, cuando llegaba al 71% la tasa de compañías que elevó su cifra de negocio.

 

Además, de cara al presente ejercicio sube en seis puntos el ratio de empresas que pronostican un ejercicio de estabilidad en sus magnitudes, pasando del 26% de las compañías en 2021 al 32% en 2022. Asimismo, una parte residual de la empresa del sector de la salud, del 3%, apunta a una caída moderada de su volumen de negocio en el presente ejercicio.

 

 

 

Los resultados previstos de 2022, condicionados por la alta inflación y la subida de tipos de interés, así como por la incertidumbre política internacional, dan continuidad a un 2021 que fue claramente de crecimiento para el sector de la salud en España, a pesar del enrarecido contexto.

 

En enero ya se habían levantado prácticamente todas las restricciones a la actividad de los centros de salud que tuvieron que implantarse en 2020, pero la pandemia continuó presente en el año de la vacuna. Medidas como el llamado toque de queda o los confinamientos perimetrales alteraron también en 2021 la actividad económica y social, impactando de distintas formas a los agentes económicos del país.

 

Pese a ello, el desempeño evolucionó de forma positiva para el 71% de las empresas del sector de la salud, frente al 59% de compañías que mejoraron su facturación en 2020, tal y como reflejó la anterior edición del Barómetro de Empresas de la Salud en España.

 

 

 

El ratio de compañías al alza en 2021 supera incluso el de 2019: en su primera edición, el Barómetro reveló que en el año anterior al estallido de la pandemia el 70% de las empresas logró mejorar sus magnitudes de negocio en comparación con el ejercicio precedente.

 

Para otro segmento relevante del sector, formado por el 23% de las compañías, la evolución de su negocio en 2021 fue estable con respecto al año anterior. El ratio baja en relación al 33% de compañías que lograron mantener estable su negocio en 2020.

 

Las circunstancias económicas sí hacen empeorar la percepción de las empresas del sector de su entorno en 2022 y 2023. En el año en curso, el 53% de las empresas creen que la situación económica del sector de la salud es buena o muy buena (frente al 56% de la anterior edición del Barómetro), mientras que desciende al 49% las que creen que este contexto continuará siendo positivo en 2023.

 

El Barómetro es un estudio realizado a partir de una encuesta a cerca de 300 empresas de la industria de la salud en España en sentido amplio, de la industria farmacéutica hasta el sector clínico, la tecnología médica, la investigación o la atención a la dependencia. Realizado por PlantaDoce, el informe cuenta con por tercer año consecutivo con el patrocinio de Atrys Health.