Entorno

La salud pone mala nota a las administraciones: sólo el 6% de las empresas aprueba su labor

Casi la mitad de las empresas de la salud consideró que, claramente, no había subido el gasto público en salud durante el último ejercicio. Sólo el 12% de las compañías estimó que se estaba produciendo un aumento.

PlantaDoce

8 nov 2023 - 05:00

La salud pone mala nota a las administraciones: sólo el 6% de las empresas aprueba su labor

 

Las empresas del sector de la salud siguen suspendiendo la actuación de la Administración en los aspectos que afectan a la sanidad privada en España. De hecho, sólo el 6% de las empresas de la salud aprobaron el papel de las administraciones, frente al 9% que se recogió en 2022. Sin ir más lejos, un 16% de las respuestas señalaron que su actuación era muy mala, dos puntos más que en la anterior edición del Barómetro.

 

En esta dirección, uno de cada cuatro panelistas que participaron de la encuesta calificó la actuación de la administración como mala, mientras que el 54% de las empresas apreció que la intervención de las administraciones públicas en el sector de la salud privada era regular, por el 51% que se advirtió en la edición pasada.

 

Una de las principales reclamaciones fue que se desarrollara la colaboración público-privada dentro del sector de la salud privada en España. Por primera vez en su historia, el Barómetro de Empresas de la Salud en España preguntó sobre los impactos qué tendría un mayor diálogo entre ambas esferas.

 

Tres fueron las respuestas que más se repitieron. Primero, un 70% de los operadores del sector advirtieron que más colaboración facilitaría una reducción de las listas de espera. Suscrito por un 66% de las compañías, la segunda respuesta abogaba por una mayor rapidez en la atención médica, mientras que, en el tercer lugar, se situaba la reducción de costes por la detección temprana de enfermedades, con un 64% de las respuestas afirmativas. Por último, algunas empresas apuntaron a la mejora de la dotación de equipos tecnológicos y a tratamientos más precisos.

 

 

Marina Merino, directora gerente de OSI Bidasoa Osakidetza, ha asegurado que “la colaboración entre las empresas, los centros tecnológicos, la administración y el resto de agentes del sector es absolutamente necesaria”. La directiva ha añadido que “desde la administración podemos orientar sobre las necesidades en salud de la población pero necesitamos el apoyo privado para que se produzca un verdadero avance en el desarrollo de soluciones en salud digital”.

 

Siguiendo con esta tendencia, sólo el 12% de las compañías que participaron de la encuesta creían que se estaba produciendo un aumento del gasto público en salud durante este ejercicio. Este pesimismo se reflejó en la caída de ocho puntos sobre el número de empresas que consideraba que había signos de mejora: del 51% del año anterior ha pasado al 43% de la edición actual. Esta predisposición se subraya con el 45% de las compañías que respondió que, claramente, no existía un aumento del gasto público en salud, un porcentaje que en 2022 se situaba en el 37%.

 

Por lo que respecta al gasto privado, la opinión del sector se mantuvo con escasos cambios. En concreto, bajó sólo un punto, del 37% al 36%, la tasa de empresas que apreciaron un aumento del gasto de los particulares en salud. El 45% de las compañías apreciaron signos de mejora en este ámbito, por el 47% que se anotó en 2022. El único grupo que aumentó respecto al año pasado es el de las empresas con una opinión negativa, del 16% al 19%, que pensaba que, claramente, no subía el gasto privado en salud.

 

El Barómetro de Empresas de la Salud en España es un informe de periodicidad anual que pretende ser una herramienta de utilidad para los profesionales del sector a la hora de tomar decisiones estratégicas. El estudio, elaborado por PlantaDoce y que cuenta con el patrocinio de Atrys, mide la evolución del sector en España a partir de la información aportada por las propias empresas en torno a su desempeño, el empleo, las inversiones, la financiación, el negocio internacional o la digitalización.

 

La cuarta edición del estudio incorpora asimismo la opinión de las empresas sobre aspectos clave de este negocio, como los efectos que tendría una mayor colaboración público-privada o la apuesta que debe hacer el sector por el desarrollo de la inteligencia artificial.