Entorno

La salud, reina de las operaciones corporativas: el 75% mueve más de mil millones

El sector lidera el ránking de operaciones corpotativas con un valor superior a los mil millones de dólares (922,8 millones de euros). Por detrás se sitúa la industria tecnológica (65%), el sector de productos de consumo (61%), y el de telecomunicaciones (45%).

Juan Carlos Meneses

26 feb 2020 - 04:56

 La salud, reina de las operaciones corporativas: el 75% mueve más de mil millones

 

La industria sanitaria reina en las operaciones corporativas. El 75% de las fusiones y adquisiciones en el sector superan los mil millones de euros, según los datos publicados por Bain&Company, una firma global de consultoría estratégica.

 

El dato registrado por la industria sanitaria es el mayor. Por detrás se sitúa el sector tecnológico, con un 65% de las operaciones por encima de los mil millones; el de productos de consumo, con el 61%; y la industria de las telecomunicaciones, con el 45%.

Por último, cierran el ránking las operaciones del sector industrial, con el 44% de los acuerdos por encima de los mil millones; el de retail, que llega al 41%; el de energía, con el 31%; y finalmente el de servicios financieros, con el 29%.

 

 

 

 

Los acuerdos de la industria sanitaria se cerraron buscando el crecimiento en áreas terapéuticas en auge como la oncología y el estudio genético. Un ejemplo de estas operaciones es la adquisición de Array Pharma por parte de Pfizer; o Lilly, que compró Loxo Oncology. También han sido relevantes las adquisiciones relacionadas con el mundo digital, como la compra de Auris Health por parte de Johnson&Johnson para desarrollar la cirugía robótica.

 

 

Un mundo inestable que frena la economía

La actividad económica fue volátil en 2019, afectando directamente al nivel de actividad de fusiones y adquisiciones. En la primera mitad del año, el volumen de operaciones se redujo en Europa y Asia, comenzando a repuntar a partir del segundo semestre. En Estados Unidos fue al revés, empezando el año con mucha fuera y estabilizándose en la segunda mitad. El valor global de fusiones y adquisiciones en 2019 fue de 3,4 billones de dólares (3,1 billones de euros).

 

Entre los indicadores macro que más han afectado al volumen de operaciones están la sombra del Brexit y las guerras comerciales, que redujeron el interés por cerrar acuerdos interestatales. Se registró una caída en los valores de los negocios fuera y dentro del Reino Unido, y en las negociaciones internacionales de Estados Unidos y Asia, según el informe de Bain&Company.

 

Lo ocurrido con la compañía de salud digital china iCarbonX ejemplifica esta situación. En 2019, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés), exigió a la empresa china que vendiese sus inversiones en las compañías norteamericanas LikeMe y HealthTell, que se dedican a recopilar datos sobre la salud. Aunque Cfius no explicó el porqué de esta decisión, la prensa especuló que el organismo regulador tenía preocupaciones de que los datos privados de salud de los estadounidenses fuesen vendidos por la compañía china.

 

 

 

 

Respecto a los indicadores sociales, el informe de Bain&Company señala que el modelo capitalista cada vez genera menos confianza entre la población y las empresas por el poder sin control de los gigantes tecnológicos. Los acuerdos con estas grandes empresas se están cerrando con mucha cautela por el temor que existe con el trato de los datos personales y el impacto en la seguridad nacional.

 

Los modelos de negocio están cambiando por el progreso tecnológico y la aparición de competidores nativos digitales. Los grandes ejecutivos buscan invertir en proyectos que garanticen un crecimiento futuro. Los acuerdos de alcance, que se definen como aquellos destinados a adquirir nuevas capacidades para el crecimiento futuro, ahora suponen casi el 60% del total en todos los sectores. En 2018 este porcentaje se situó en el 50%, y hace cinco años en el 40%.