Las falsificaciones suponen una pérdida de 15.000 millones de euros al sector farmacéutico en la UE
El informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea indica que las pérdidas en el sector de los productos cosméticos y el cuidado personal ha aumentado en más de 2.500 millones de euros.
10 jun 2020 - 13:40
Las falsificaciones producen pérdidas de 15.000 millones de euros al sector farmacéutico en la Unión Europea (UE), según publica este miércoles la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Las pérdidas se producen principalmente por la presencia de productos falsificados en el mercado y las cotizaciones sociales, que los fabricantes ilegales no pagan.
La pérdida de ventas en el sector de los productos cosméticos y el cuidado personal ha caído en más de 2.500 millones de euros desde el último análisis de la Euipo en 2019. El 14,1% de las ventas de cosmética y cuidado personal se ha perdido debido a la presencia de productos falsificados en toda la Unión Europea. El importe total ha alcanzado los 9.600 millones de euros.
En España, las pérdidas en el sector de la cosmética y el cuidado personal han incrementado hasta el 18,5%, lo que equivale a 1.150 millones de euros de pérdidas de ventas cada año. El aumento ha sido de 309 millones de euros desde la estimación anterior. El análisis de la Euipo ha recordado que los productos falsificados peligrosos que se registraron podían suponer un grave riesgo para los consumidores.
El director ejecutivo de la Euipo, Christian Archambeau, ha destacado que “la falsificación no es un delito que no provoque víctimas”. Archambeau ha añadido que “los productos falsificados suponen riesgos para la salud y seguridad de quienes los utilizan, además de mermar los ingresos por ventas de los negocios legítimos y privar a los Gobiernos de ingresos necesarios”.