Entorno

Las residencias de mayores reclaman una subida de precios para combatir el Covid-19

Las asociaciones de geriátricos piden que se incrementen los importes “de forma importante” en los centros públicos para garantizar una respuesta correcta ante un posible rebrote de coronavirus y alertan que, si no se preparan debidamente, el otoño e invierno “pueden ser muy complicados”.

D. Punzano

10 jul 2020 - 04:58

Las residencias de mayores preparan una subida de precios para combatir el Covid-19

 

Las residencias piden subida de precios por el Covid-19. Las asociaciones de geriátricos reclaman que se incrementen sustancialmente los importes para acceder a las plazas de centros públicos. Los responsables también avisan de que los equipamientos privados subirán precios y piden un conjunto de medidas a la administración pública para que no se repita la situación que han vivido.

 

“El otoño y el invierno pueden ser muy complicados si no nos preparamos debidamente”, explican fuentes de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (Acra). La entidad asegura que se han tomado mayores medidas de seguridad y especialmente por las personas que utilizan sus servicios, usuarios muy vulnerables, de edad avanzada y con pluripatologías.

 

Acra reclama que se deben incrementar “de forma importante” los precios de las plazas de las residencias públicas para mejorar la respuesta ante un eventual rebrote de coronavirus. “Debemos prepararnos con equipos de protección individual (EPIs), zonas de aislamiento, derivaciones según la presión asistencial y formación específica a los empleados”, señalan portavoces de la asociación.

 

El precio medio de una plaza en una residencia geriátrica privada en España es de 1.850 euros al mes en centros públicos y 1.955 euros al mes en centros privados, según los últimos datos publicados por el Círculo Empresarial de Atención a Personas (Ceaps). La entidad reclama situar el presupuesto dedicado a las residencias entorno el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) y crear un Ministerio de Atención a la Dependencia.

 

 

 

 

El Ceaps pide igualdad entre las administraciones para que el estado cumpla con el 50% de aportación que marca la Ley de la Dependencia, incrementar el salario de los profesionales de los centros y garantizar la sostenibilidad financiera de las compañías. Por último, también solicita aplicar una gratificación económica al personal que ha trabajado durante la pandemia.

 

Respecto a la coordinación sociosanitaria entre residencias y el sistema público, el Ceaps exige que se garantice la atención sanitaria pública de los mayores que viven en residencias cuando se produzcan derivaciones hospitalarias. La entidad reclama además asegurar la protección de los profesionales con un suministro periódico de EPIs y pruebas de diagnóstico rápido de coronavirus (PCR) ante posibles nuevas olas.

 

La diferencia de precios de los geriátricos entre comunidades autónomas alcanza en ocasiones el 40% de variación sobre el coste a pagar. El importe medio una plaza en el País Vasco es de 2.268 euros, mientras que en Castilla-La Mancha cuesta 1.291 euros, según el último informe publicado de Inforesidencias.

 

En las regiones más afectadas por el Covid-19 como la Comunidad de Madrid y Cataluña el precio medio de una plaza es de 1.858 euros y 1.830 euros, respectivamente. El único otro territorio, además del País Vasco, que supera los 2.000 euros por un lugar en los centros de mayores es Navarra.

 

 

 

 

El precio medio de una plaza en España continúa por debajo de la mayoría de los países europeos. En Francia, la tarifa mensual media en una residencia de ancianos pública es de 1.900 euros y en una residencia privada supera los 2.000 euros, según el último informe publicado por la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste).

 

El precio de una plaza residencial en Alemania varía entre 2.200 euros y 3.500 euros al mes según el nivel de cuidados requeridos por el paciente. En Reino Unido, se puede llegar a pagar entre 2.385 euros y más de 3.000 euros al mes.