Entorno

Las ‘start ups’ españolas de salud emergen en Europa: recaudan 24,8 millones en el tercer trimestre

Las compañías españolas respaldadas por EIT Health concentran la mayoría de financiación por delante de las empresas innovadoras del sector de Francia y Alemania.

D. Punzano

4 nov 2020 - 04:58

Las ‘start ups’ españolas de salud emergen en Europa: recaudan 24,8 millones en el tercer trimestre

 

Las start ups españolas del sector salud destacan en Europa. Las compañías emergentes  españolas respaldadas por EIT Health concentran la mayoría de la recaudación en el tercer trimestre. España se sitúa a la cabeza en la captación de fondos por delante de Francia y Alemania, según EIT Health, consorcio europeo que apoya al sector de ciencias de la salud.

 

De las 19 empresas emergentes que han conseguido respaldo de EIT Health y han captado inversión externa de, al menos, un millón de euros en el tercer trimestre de 2020, seis son españolas. EIT Health es un consorcio de más de 140 empresas, universidades y centros de investigación de catorce países europeos con el objetivo de convertirse en una iniciativa comprometida con la innovación en salud.

 

Quibim, Apta Targets, Arthex Biotech, Admit Therapeutics, Genomcore y Methinks han recaudado un total de 24,8 millones de euros. Las start ups españolas han captado más de un tercio de la financiación total conseguida por las 19 compañías innovadoras del sector de la salud respaldadas por el consorcio europeo. 

 

 

España se convierte en el país que ha recaudado un mayor importe y con mayor número de start ups por delante de Francia y Alemania en el tercer trimestre. Las francesas Gleamer, inHeart, VitaDX y SideRos han captado un total de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre julio y septiembre.

 

Por su parte, la alemana Tubulis ha protagonizado la mayor recaudación de todas las compañías tras conseguir 10,7 millones de euros. Sin embargo, es la única start up alemana apoyada por EIT Health que capta financiación superior al millón de euros en el tercer trimestre.

 

Tras Alemania y con sólo una única operación, se encuentran Suiza e Irlanda. La compañía alpina Hemotune AG ha recaudado 4,75 millones de euros, mientras que la irlandesa Venari ha conseguido 4,5 millones de euros.

 

 

Por su parte, las suecas Developeration AB y OnDosis ha captado 2,95 millones de euros y 2,87 millones de euros, respectivamente. A estas compañías le siguen la polaca UVera y la holandesa Plasmacure, que han recaudado 2,5 millones de euros cada una. En último lugar se encuentran la italiana Restorative Neurotechnologies y la belga DEO, que han conseguido un millón de euros.

 

El director general de VP Venture Partners, Valentin Piëch, ha explicado que “la actividad de inversiones ha mejorado considerablemente desde el verano y se están cerrando rondas de financiación de nuevo”. Por su parte, el director de creación de negocios de EIT Health, Kurt Höller, ha indicado que “es alentador ver los resultados del tercer trimestre aún con la pandemia”.