Entorno

Las ventas del comercio ‘farma’ en la UE siguen al alza: crecen un 4,9% en junio

El sector acumula tres meses consecutivos registrando incrementos interanuales por encima del 4,5%, según los últimos datos de la oficina europea de estadística Eurostat.

PlantaDoce

6 ago 2019 - 05:00

Las ventas del comercio ‘farma’ en la UE siguen al alza: crecen un 4,9% en junio

 

El sector farmacéutico mantiene su solidez. En junio, las ventas del comercio farma en la Unión Europea registraron un incremento interanual del 4,9%, según los últimos datos de la oficina europea de estadística Eurostat. La variación registrada en el sexto mes del año es idéntica a la del mes anterior y tres décimas superior al crecimiento de abril.

 

De este modo, las ventas de las boticas acumulan tres meses consecutivos creciendo por encima del 4,5%, dejando atrás el ligero bache sufrido en marzo. Entonces, la variación fue del 3,2% interanual. Con todo, el sector ha experimentado cierta desaceleración, puesto que la facturación del sector minorista en enero y febrero creció por encima del 5%.

 

Los medicamentos y los equipos médicos continúan siendo unos de los productos que experimentan un mayor crecimiento en términos de facturación. Únicamente los ingresos de las empresas vinculadas a los envíos por correo e internet se incrementaron a un ritmo más elevado en junio, concretamente un 10,5%.

 

 

En el conjunto de países de la zona euro, el crecimiento de las ventas de productos vinculados a la salud fue ligeramente inferior. En junio, la cifra de negocio de las farmacias aumentó un 3,3%, una décima más en comparación con los datos de mayo. La variación registrada a cierre de semestre es la segunda más elevada de 2019.

 

Tanto en la Unión Europea como en la zona euro, el crecimiento de las ventas del sector farma es superior a la facturación agregada de todas las industrias. En los países de la Unión Europea, el retail trade experimentó una subida interanual del 2,8%, mientras que en la zona euro la variación fue del 2,6%.

 

En España, las ventas minoristas se han incrementado un 2,4%, ligeramente por debajo de la media europea. Croacia, Rumanía y Lituania han sido los países donde más han crecido las ventas en junio (un 7,4% en el primer caso y un 5,7% en el resto). Por otra parte, Eslovaquia se presenta como el único estado donde la cifra de negocios minorista ha retrocedido, concretamente un 0,4%.