Entorno

Los ambulatorios privados, a la baja: reducción de ingresos del 7,5% en 2020

El sector presenta una gran fragmentación, reuniendo los diez primeros operadores una cuota de mercado conjunta del 20%. No obstante, los principales grupos hospitalarios y aseguradores continúan fortaleciendo su presencia.

PlantaDoce

28 dic 2021 - 11:53

Los ambulatorios privados, a la baja: reducción de ingresos del 7,5% en 2020

 

La pandemia sigue cobrando facturas en el sector sanitario. La facturación de los centros médicos ambulatorios de carácter privado disminuyó en 2020 hasta 1.600 millones de euros, lo que supone un 7,5% menos que en el año anterior

 

Estas cifras se deben a la afectación del cierre temporal de centros, las limitaciones de afluencia y el retraimiento de la demanda durante parte del año, según el informe Centros Médicos Ambulatorios, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

 

Por otro lado, el sector sigue presentando una gran fragmentación, reuniendo los diez primeros operadores una cuota de mercado conjunta de apenas el 20%. No obstante, los principales grupos hospitalarios y aseguradores continúan fortaleciendo su presencia en este mercado.

 

 

 

 

El desarrollo de conciertos con compañías de seguros presenta un papel primordial en la actividad del sector y se constituye como el principal grupo de clientes de los centros médicos. En este sentido, las aseguradoras y las mutualidades concentran alrededor de las tres cuartas partes de la facturación del sector, repartiéndose el 25% restante entre clientes privados puros y los conciertos con instituciones sanitarias públicas.

 

En el sector español operan unos 1.700 centros médicos ambulatorios, incluyendo en esta cifra centros multiespecialidad y centros especializados. Esto excluye a las clínicas dentales, oftalmológicas, capilares, de cirugía estética, de diagnóstico por imagen y de reproducción asistida.

 

La estructura empresarial se caracteriza por la participación mayoritaria de empresas de pequeño tamaño que generalmente cuentan con un único centro y una cartera de especialidades médicas limitada. Junto a ellas opera un reducido número de grandes operadores, entre los que destacan grupos hospitalarios y compañías aseguradoras.