Entorno

Los errores de medicación generan un sobrecoste de 38.050 millones anuales en todo el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un modelo sanitario centrado en la prevención y en la participación del paciente reduciría la carga de daños hasta un 15%.

PlantaDoce

17 sep 2019 - 12:10

Los errores de medicación generan un sobrecoste de 38.050 millones anuales en todo el mundo

 

La falta de mantenimiento y seguimiento en los sistemas de salud a escala global genera enormes pérdidas. A través de un comunicado, la Organización Mundial de Salud (OMS) ha señalado que los errores de medicación generan un sobrecoste de 38.050 millones de euros anuales en todo el mundo. Asimismo, los procedimientos quirúrgicos poco seguros provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes, tal y como señala el organismo de salud.

 

“Cada año se producen 2,6 millones de muertes anuales tan sólo en los países de ingresos bajos y medianos”, apuntan desde la OMS. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “en todo el mundo mueren al menos cinco pacientes cada minuto debido a una atención poco segura”. Para el ente, la situación es “inaceptable” e insta a todos los países a tomar “medidas urgentes” para hacer frente a esta situación.

 

La solución propuesta por la OMS pasa por invertir en procedimientos basados en la prevención de enfermedades y, a su vez, en la participación de los pacientes. “De este modo, se puede reducir la carga de daño hasta en un 15%, lo que permitiría ahorrar miles de millones de dólares cada año”, comenta en un comunicado.

 

 

Para fomentar estos nuevos modelos, el organismo ha destacado el caso de Estados Unidos. “Tan sólo en el país, las mejoras centradas específicamente en la seguridad han dado lugar a un ahorro de 28.000 millones de dólares (25.367 millones de euros) en los hospitales de Medicare (pertenecientes a la red pública) entre 2010 y 2015”, según la organización.

 

La OMS ha querido emitir este mensaje coincidiendo con el primer día mundial de la seguridad del paciente. Con motivo de esta fecha, distintas ciudades del mundo iluminarán sus monumentos de color naranja para dejar patente su compromiso con la seguridad del paciente.