Entorno

Los europeos, cada día más viejos: la tasa de dependencia crece 8,9 puntos en veinte años

En 2001, el índice se situaba en el 25,9%, lo que supone cuatro adultos en edad laboral por cada persona mayor de 65 años. Actualmente, la tasa de dependencia es del 34,8%, equivalente a tres adultos por anciano.

J.Vera

1 oct 2021 - 04:56

Los europeos, cada día más viejos: la tasa de dependencia crece 8,9 puntos en veinte años

 

La Unión Europea (UE) envejece. La tasa de dependencia de las personas mayores de 65 años en la región ha aumentado un 8,9% en las últimas dos décadas, según se desprende de los últimos datos disponibles en la oficina de estadística europea (Eurostat).

 

Este indicador expone la relación entre el número de personas de 65 años o más (una edad en la que generalmente los ciudadanos ya son económicamente inactivos) y el número de personas con edades situadas entre los 15 y los 64 años.

 

En 2001, la tasa era del 25,9%, lo que supone que había cuatro adultos en edad de trabajar por cada ciudadano de 65 años o más. En 2020, esta proporción había aumentado hasta el 34,8%, lo que significa que hay un poco menos de tres adultos en edad laboral por cada persona mayor.

 

 

 

 

Los índices más altos de dependencia se concentraron al este de Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Portugal y Finlandia, según los últimos datos. La mayoría de estas regiones se consideran predominantemente rurales, montañosas o “relativamente remotas” por Eurostat. En España, las provincias con mayores tasas son Lugo, Ourense y Zamora, que ya superan el 50%.

 

Entre todas las regiones de la UE, Evritanía, una región del centro de Grecia, registró la tasa de dependencia de las personas mayores más alta, con un porcentaje del 78,3%. En segunda posición se encuentra el Arrondissement de Veurne, en Bélgica, con una tasa del 64,6%.

 

Por el contrario, los ratios más bajos se dieron en la región ultraperiférica francesa de Mayotte, con una tasa del 6,1%, en la Guyana, con una ratio del 11,7% y en la isla española de Fuerteventura, en Canarias, con un porcentaje del 16,5%.

 

 

 

 

De cara a las próximas tres décadas, se prevé que las tasas de dependencia aumenten en todas las regiones de la UE, exceptuando el territorio de Harz, en el centro de Alemania. Los cálculos también indican que el porcentaje se incrementará, en hasta al menos un 50%, en cuatro de cada cinco regiones de la UE.

 

A escala general, Eurostat prevé que la proporción de personas mayores de 65 años alcance una media del 56,7% para 2050, cuando habrá un promedio de menos de dos adultos en edad laboral por cada persona mayor.