Entorno

Los hospitales españoles contarán con 9.800 camas menos en verano

La cifra es un 14% inferior al verano del año pasado, según los datos aportados por el Sindicato de Enfemería (Satse). Andalucía, Madrid y Valencia son las regiones donde se producirán más clausuras, con 2.000, 1.800 y 1.100 camas menos, respectivamente.

PlantaDoce

6 jul 2023 - 10:28

Los hospitales españoles contarán con 9.800 camas menos en verano

 

Alerta, se cierra. Los hospitales españoles contarán este verano con 9.809 camas menos que el año pasado, es decir, 1.200 camas menos en un año, cifra un 14,1% inferior a la de 2022, según los datos del Sindicato de Enfermería (Satse).

 

En concreto, según los datos recabados por Satse en las diferentes comunidades autónomas, se trata de una cifra global “a la baja”, ya que en distintos centros y servicios no han facilitado los datos, argumentando que dependerá de la evolución futura de la situación.

 

Por comunidades autónomas, en Andalucía se cerrarán 2.038 camas; en Madrid, unas 1.800 camas; en Valencia son 1.126 camas; 850 camas públicas en Cataluña; 770 en País Vasco; 659 en Aragón; 508 en Galicia y 400 camas en Asturias. En lo que respecta a Castilla y León, la previsión es 335 camas y en Extremadura, 285 camas.

 

Por su parte, en Cantabria son 265 las camas cerradas; en Murcia, 250 camas cerradas; en Baleares, son 158; en Navarra, 108 camas cerradas; en Castilla-La Mancha, el cierre previsto afecta a 106 camas; en Canarias 99 camas, y un total de 52 camas en La Rioja.

 

 

 

 

Satse subraya que el cierre de camas y la suspensión de consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas tiene una incidencia directa en las listas de espera que sufre el sistema sanitario, las cuales se han ido incrementando en los últimos años.

 

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, hay 793.521 personas esperando para ser operadas. Al respecto, el sindicato considera que podría aprovecharse el periodo estival para reducir estas listas de espera, pero, por contra, se retrasa aún más el tiempo que deberán esperar las personas que así lo requieran.

 

El Sindicato de Enfermería demanda a las diferentes administraciones sanitarias públicas que no vuelvan a propiciar una “situación perfectamente evitable” con una planificación adecuada de recursos humanos y medios materiales, ya que “la salud debe ser una prioridad todos los meses del año”.

 

Asimismo, la organización sindical recalca que otra consecuencia de esta deficiente planificación es el aumento de pacientes desplazados dentro del mismo hospital a otras unidades que no se corresponden con su patología, lo que repercute en la calidad asistencial que se ofrece a estas personas.