Entorno

Los médicos de familia piden un incremento de 4.350 millones en el gasto sanitario de atención primaria

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) denuncia que los recursos destinados a la asistencia básica se han reducido un 11% entre 2009 y 2017.

PlantaDoce

9 may 2019 - 18:00

Los médicos de familia piden un incremento de 4.350 millones en el gasto sanitario de atención primaria

 

La atención primaria necesita más recursos. Así lo considera la Sociedad Española de Medicina de Familia Comunitaria (Semfyc), quien ha solicitado a la Administración pública y a los distintos partidos políticos un compromiso “firme” con la reforma de la asistencia básica.

 

Durante la celebración de su congreso nacional en Málaga, la asociación ha señalado que el gasto en atención primaria para los próximos cinco años debería incrementarse en 4.350 millones de euros. De estos, 2.850 millones de euros deberían ir destinados al personal, 1.250 millones a la mejora de las infraestructuras en centros de salud y 250 al equipamiento asistencial.


En este sentido, la Semfyc ha argumentado que los gastos en atención primaria han sufrido una caída más pronunciada que otras divisiones. Entre 2009 y 2017, los recursos destinados al personal especializado en la prestación de asistencia básica se han reducido un 11%, mientras que los recortes en el sector hospitalario han sido del 3%, según ha indicado la organización en un comunicado.

 

 

Asimismo, la federación pone de manifiesto que las condiciones laborales de los profesionales de la atención primaria continúan mermadas. Según los datos expuestos por Semfyc, en 2017 se firmaron casi 20.000 contratos temporales en el sector, una cifra que equivale al 51% de los médicos de familias que trabajan en el sistema sanitario.

 

Ante la situación actual, la asociación propone una serie de medidas de gestión “para hacer sostenible el modelo de un Sistema Nacional de Salud que es una referencia mundial”. Para el Semfyc, el sistema debe apostar por un modelo de atención “centrada en el paciente”, “coordinarse entre los diversos niveles y servicios asistenciales” y “reducir las actividades de escaso o nulo valor para frenar prácticas como la sobre medicalización o el diagnóstico erróneo”.