Entorno

Mejora la salud en España: el 75% de la población la valora de forma positiva en 2020

El 79,3% de los hombres declara tener un buen estado de salud, frente al 71,9% de las mujeres que lo hace. Baleares, Extremadura y Cataluña son las comunidades autónomas que obtienen una mejor valoración.

PlantaDoce

26 abr 2021 - 12:00

Mejora la salud en España: el 75% de la población la valora de forma positiva en 2020

 

La salud en España mejora a pesar del Covid-19. El 75,5% de la población de 15 años o más valoró su estado de salud como bueno o muy bueno en 2020, cinco puntos más respecto a los últimos datos recogidos en 2014, según la Encuesta europea de salud en España (Eese), publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por sexo, el 79,3% de los hombres declaró tener un buen estado de salud, frente al 71,9% de las mujeres. La percepción positiva del estado de salud disminuye con la edad. En el grupo de edad de 15 a 24 años, el 93,9% de los hombres y el 90,7% de las mujeres valoraron su estado de salud como bueno o muy bueno, mientras que en el de 85 y más años los porcentajes bajaron al 38,4% en los hombres y al 28,8% en las mujeres.

 

En todos los grupos de edad, el porcentaje de valoración positiva del estado de salud fue superior en los hombres que en las mujeres. El periodo de recogida de información es esta encuesta fue entre julio de 2019 y julio de 2020.

 

 

 

 

Las regiones con mayor porcentaje de 15 y más años que valoraron positivamente su salud fueron Baleares, Extremadura y Cataluña, con el 82,9%, 79,5% y 78,6%, respectivamente. Por el contrario, las comunidades autónomas que presentaron los menores valores fueron Canarias, Castilla y León y Asturias, con el 64,6%, 66,4% y 68,1%, respectivamente.

 

Los problemas o enfermedades crónicos de salud más frecuentes padecidos por la población de 15 y más años en los doce meses anteriores a la encuesta y diagnosticados por un médico fueron la hipertensión arterial, el colesterol elevado, la artrosis, los dolores lumbares, los dolores cervicales y la alergia.

 

Con un menor porcentaje, figuraron las varices, la diabetes, las migrañas, la ansiedad crónica y la depresión. Todos los problemas, a excepción del colesterol y la diabetes, tuvieron mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

 

 

 

 

 

El 21% de la población de 15 y más años acudió al médico de familia en las cuatro últimas semanas anteriores a la entrevista, frente al 29% registrado en 2014. Las visitas al médico especialista también disminuyeron respecto a 2014.

 

Por otra parte, al 19,2% de la población de 15 y más años se le administró la vacuna de la gripe. Entre otras prácticas preventivas, siete de cada diez personas se controlaron la tensión arterial en el año anterior a la encuesta, similar proporción a las personas que se midieron el nivel de azúcar en sangre y colesterol.

 

Por último, el porcentaje de personas que consumieron medicamentos recetados por un médico en las dos semanas anteriores a la entrevista disminuyó durante los cinco primeros meses de la pandemia respecto a los meses previos, 50,5% frente a 52,7%.