Entorno

Mejorar la salud de las mujeres impulsaría en 1 billón de dólares la economía

El informe publicado por El Foro Económico Mundial ha indicado que las mujeres pasan de promedio un 25% más de su vida con problemas de salud que los hombres. Cerrar esta brecha de salud conduciría a un aumento del 1,7% en el PIB.

Mejorar la salud de las mujeres impulsaría en 1 billón de dólares la economía
Mejorar la salud de las mujeres impulsaría en 1 billón de dólares la economía
Un 25% más de su vida con problemas de salud que los hombres

PlantaDoce

17 ene 2024 - 19:03

Mejorar la salud de las mujeres para la prosperidad económica. Un nuevo informe publicado hoy por El Foro Económico Mundial, en colaboración con el Instituto de Salud McKinsey, ha asegurado que cerrar la brecha de salud de las mujeres les permitiría vivir una vida más saludable y de mayor calidad, además de proporcionar un billón de dólares a la economía mundial anualmente hasta 2040.

 

El informe, que analiza las condiciones de salud que afectan de manera única o desproporcionada a las mujeres, ha concluido que abordar las deficiencias que limitan la capacidad de muchas mujeres para incorporarse al mundo laboral podría reducir en casi dos tercios el tiempo que las mujeres pasan con problemas de salud.

 

En concreto, el informe también ha indicado que las mujeres pasan en promedio un 25% más de su vida con problemas de salud que los hombres; por lo tanto, cerrar esta brecha de salud conduciría a un aumento del 1,7% en el PIB per cápita, y cada dólar invertido en estos esfuerzos desbloquearía tres dólares en crecimiento económico.

 

En este sentido, la organización solicita un mayor acceso a la atención específica de género y pide a los líderes de la industria que creen nuevos modelos de financiación y políticas comerciales innovadoras, destacando una amplia colaboración multisectorial como paso crucial para lograr estos objetivos.

 

 

 

 

Anita Zaidi, presidenta de la División de Igualdad de Género de la Fundación Bill y Melinda Gates, ha asegurado que “la inversión en la salud de las mujeres va mucho más allá de su esfera como mujeres: es una inversión directa en las familias, las comunidades, las sociedades y las economías”. La directiva ha añadido que “nuestro futuro colectivo depende de cerrar la brecha de salud de las mujeres”.

 

En esta dirección, con el objetivo de proponer soluciones para frenar la diferencia salarial, el Foro ha lanzado la Alianza Global para la Salud de las Mujeres, una plataforma global multisectorial para demostrar que invertir en la salud de las mujeres no sólo mejoraría miles de millones de vidas individuales, sino que proporcionaría un beneficio económico para el sistema en su conjunto.

 

Hasta 42 organizaciones han expresado interés en unirse a la alianza, incluidos líderes gubernamentales y representantes del sector privado, la industria del entretenimiento y el espacio filantrópico. Juntos prometen nuevos compromisos para promover las prioridades de la alianza en tres pilares: financiación, ciencia e innovación y establecimiento de agenda. Los socios clave ya han anunciado compromisos por valor de 55 millones de dólares para mejorar los resultados de salud de las mujeres y dar forma a un nuevo futuro para la salud de las mujeres en todo el mundo.