Menos deporte y más salud: la inversión pública en Barcelona olvida a los gimnasios
Más del 30% de la partida presupuestaria de los municipios de la provincia de Barcelona se ha derivado hacia el sector de la salud.
26 oct 2020 - 04:54
El Covid-19 lleva a un segundo plano el deporte y beneficia las actividades sanitarias y de servicios sociales. La pandemia ha obligado a los ayuntamientos a focalizar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia, por lo que han revisado cada céntimo del presupuesto anual para intentar que la lucha contra el coronavirus no se perdiera por falta de recursos.
Un ejemplo son los municipios de la provincia de Barcelona: casi la mitad de ellos han recortado su presupuesto destinado al deporte local, en favor de otros servicios como la salud, el bienestar social o la educación, según un informe de la Diputación de Barcelona, en el que se excluye a la capital catalana, elaborado por la consultoría Itik. Del presupuesto total, más de un 30% se ha derivado hacia el sector de la salud.
En concreto, un 46% de los municipios han realizado una previsión de modificación de sus partidas destinadas a los servicios de deportes. De estos, un 60% de los municipios han recortado su presupuesto entre un 5% y un 26%, mientras que el 40% restante ha llegado a revisar la partida destinada al deporte local en menos de un 5%.
El 46% de los municipios revisaron su presupuesto destinado al deporte municipal
La gran mayoría de Ayuntamientos, un 40% del total, sólo han recortado entre un 5% y un 16%, mientras que un el otro veinte por ciento ha recortado entre un 16% y un 26% del presupuesto inicial. Este dinero se ha ido en gran medida (en un 47%) a nuevas medidas de bienestar social, mientras que un 35% se ha derivado hacia el sector de la salud. Un 6% ha ido en dirección al presupuesto de educación, mientras que el 12% restante se ha repartido entre diferentes áreas.
Por el contrario, el Covid ha servido para que los centros deportivos municipales iniciaran una serie de sinergias con las áreas de salud que hasta la fecha no se producían. El 60% de los encuestados reconocen que han realizado nuevos contactos con otros departamentos del consistorio que antes de la pandemia no se producían. De estos nuevos trabajos transversales, el 80% se han realizado entre el área de deporte y la de salud.