Noruega, Luxemburgo y Japón: los reyes mundiales del gasto sanitario público
En el caso de España, el 71% del gasto sanitario se financia mediante fondos públicos, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
12 feb 2020 - 13:05
De Noruega a Suiza. El gasto en sanidad pública se concentra en el norte de Europa y en Asia. Los noruegos, luxemburgueses y japoneses son los ciudadanos que más recursos destinan de su sanidad al sistema público, según se desprende del último informe, Public funding of health care, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) con datos de 2017.
Noruega y Luxemburgo lideran el ránking de la Ocde, con una inversión pública que alcanza el 85%, por delante de Japón, con un 84%. En el lado opuesto de la clasificación se sitúan Suiza, Chile y Estados Unidos, con un 30%, 50% y 50%, respectivamente.
En cuanto a España, el 71% del gasto en sanidad se financia con fondos públicos, un porcentaje que coincide con el de la media europea. Precisamente, en el Viejo Continente países como Dinamarca, Alemania o Francia destinan el 84%, el 78% y el 77%, respectivamente.
El estudio de la Ocde muestra que la media de la financiación pública de la salud representa el 15% del gasto total de los gobiernos, porcentaje que coincide si se compara con el caso español.