Portugal, Francia y Austria: ‘reyes’ de las operaciones oculares
Siete de cada mil habitantes han decidido pasar por el quirófano en España, mientras que la cifra en Europa aumenta a ocho pacientes.
10 ene 2019 - 04:56
Portugal, Francia y Austria son los países que protagonizan más operaciones oculares en toda Europa. En los tres estados, al menos trece de cada mil habitantes fueron intervenidos de cataratas en 2016, un procedimiento médico que se replicó hasta 4,5 millones de veces aquel mismo año en la Unión Europea.
La media de operaciones por cada mil habitantes en el Viejo Continente si sitúa en ocho, aunque las disparidades entre países son considerables. Estados como Bélgica, República Checa o Luxemburgo superan ampliamente esta cifra (las tres cuentas con 12 procedimientos por cada mil habitantes), mientras que otros países se encuentran en un polo totalmente opuesto.
Es el caso de Irlanda y Eslovenia, donde sólo dos de cada mil habitantes deciden pasar por el quirófano. El número también es inferior a la media en Chipre (tres de cada mil habitantes son operados de cataratas) y en otros países como Rumanía, Noruega, Macedonia o Serbia, donde el problema afecta a cuatro de cada mil habitantes.
Irlanda y Eslovenia dos los dos estados con menos afectados: tan solo dos de cada mil habitantes han sido intervenidos
España se encuentra ligeramente por debajo de la media, registrando siete cambios de lente por cada mil ciudadanos en el último ejercicio con datos disponibles (2015). Así lo indica la oficina de estadística europea Eurostat.
Un comportamiento prácticamente unánime en cada país es que el número de pacientes intervenidos a lo largo de los últimos años ha aumentado. Italia es uno de los estados donde más se ha disparado este índice: en 2012, las operaciones de cataratas afectaron a seis de cada mil habitantes, una cifra que ha aumentado a nueve en tan sólo cinco años. Las dos únicas excepciones se encuentran en Malta y Eslovaquia.