Entorno

Retrato financiero del hogar español: cuatro viven al día, cuatro ahorran y dos no llegan

El 14,2% de los hogares tiene un endeudamiento inferior al 10% de sus rentas, el 10,7% préstamos que van del 10% al 33% de su renta y el 2,2% restante préstamos superiores al 33% de su renta.


C. D. A.

3 ago 2021 - 04:58

Retrato financiero del hogar español: cuatro viven al día, cuatro ahorran y dos no llegan

 

En momentos de incertidumbre, menos gasto y más ahorro. Este efecto general de las crisis económicas se conjuga con la capacidad económica de las familias y su propio comportamiento en términos de ahorro y consumo, y varía en función del tipo de hogar. En general, en España al final de un mes normal cerca de cuatro de cada diez familias (el 41,1% del total de los hogares) ahorran, mientras que otras cuatro (el 43,2%) ni ahorra, ni pide prestado ni tiene que recurrir a los ahorros, es decir, que vive al día.

 

El grupo menos favorecido, del 15,7%, cierra con déficit un mes normal: o bien tiene que recurrir a los horros (lo hacen el 8,4% de las familias) o bien tiene que pedir dinero prestado (el 7,3% de los hogares). Son datos extraídos de la Encuesta de Condiciones de Vida, que en 2021 (con datos correspondientes a 2020) incluye un módulo específico sobre endeudamiento y ahorro de los hogares españoles.

 

La publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la situación cambia de forma muy drástica según el tipo de hogar. Por ejemplo, en las familias monoparentales, con un adulto y uno o más niños dependientes, la capacidad de ahorrar al final de mes sólo llega al 24,5%, mientras que el 41,3% vive sin necesidad de endeudarse ni recurrir a los ahorros. En sentido contrario, el 21,1% (casi el triple que la media nacional) de estos hogares necesitan pedir dinero prestado y otro 13,1% tira de los ahorros para cubrir sus gastos.

 

La situación contraria se da en los hogares formados por dos adultos sin hijos: el 45,3% ahorra a final de un mes normal, el 42% vive al día, sin ahorrar ni tirar de ahorros, el 7,8% necesita recurrir a sus ahorros y el 4,9% pide dinero prestado.

 

 

 

 

Por otro lado, dejando de lado los préstamos hipotecarios, la estadística del INE apunta que el 72,8% de los hogares españoles no tiene otros créditos activos. Por otro lado, el 14,2% de los hogares tiene un endeudamiento inferior al 10% de sus rentas, el 10,7% préstamos que van del 10% al 33% de su renta y el 2,2% restante préstamos superiores al 33% de su renta.

 

Por grupos de hogar, los que sólo tienen un miembro viven sin préstamos a pagar en el 81% de los casos, mientras que en los hogares con dos adultos y al menos un hijo este ratio baja al 61,7%. Vinculado con el sobreendeudamiento de un segmento de las familias, el 5,9% de los hogares reconoce tener retrasos en el pago de recibos no relacionados con la vivienda.

 

 

Por qué endeudarse

La compra de coches o motocicletas es la principal causa de endeudamiento no hipotecario de las familias españolas. En concreto, el 12,7% de los hogares recurre a préstamos para la compara de sus vehículos.

 

Bienes y servicios vinculados con la vivienda, como mobiliarios o electrodomésticos, es la segunda categoría que vincula a más préstamos familiares: el 7,6% de las familias recurre a los instrumentos de financiación para la compra de este tipo de artículos.

 

 

 

 

Asimismo, el 2,8% recurre a deuda para cubrir los gastos diarios; el 2,1%, para sanidad u otros aspectos vinculados con la salud, el 1,7%, para financiar empresas o negocios propios. Menos comunes son los préstamos para vacaciones, a los que recurren el 0,4% de las familias.

 

El INE también señalaba que a finales de 2020 el 10% de la población española manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”, lo que supone un aumento de 2,2 puntos respecto al año anterior, es decir, antes del impacto de la pandemia. Por su parte, el 35,4% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 33,9% del año 2019, según el INE.