Entorno

Insostenibles y desatendidas: retrato de las 4.400 farmacias de la ‘España vacía’

Una de cada tres farmacias ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes se encuentra en riesgo de inviabilidad económica. El conjunto de estos negocios reclama más ayudas a la administración, destacando su valor contra la despoblación.

A. Martínez

14 abr 2023 - 04:58

Rurales, desatendidas e insostenibles: retrato de las 4.400 farmacias de la ‘España vacía’.

 

Las farmacias rurales, el último refugio de una España olvidada. Las 4.400 farmacias pertenecientes a municipios rurales de pequeño tamaño (menos de 5.000 habitantes) presentan una situación de difícil viabilidad económica y reclaman a la administración más medidas para “aumentar los márgenes de los establecimientos y luchar contra la despoblación”.

 

Según el informe La aportación de valor del modelo de farmacia a la cohesión territorial y al reto demográfico, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), el conjunto de las farmacias rurales españolas genera un impacto económico directo de 1.600 millones de euros y “modera el decrecimiento de población y puestos de trabajo en los pueblos que disponen al menos de una farmacia”.

 

“Las farmacias rurales generan más de 23.600 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa: 7.200 trabajadores directos, 9.500 indirectos y el resto derivados de los sueldos que pagan tanto estas farmacias como sus proveedores”, detalla Rosa Oliveros, consultora de AFI, a PlantaDoce. La economista señala que el 0,16% del Valor Agregado Bruto (VAB) generado por la economía española proviene de las farmacias rurales.

 

 

¿Pero cuánto necesita ingresar anualmente una farmacia para ser rentable? Según el Gobierno, las farmacias que son insolventes económicamente son aquellas que registran una cifra de negocio anual de 235.000 euros y que son calificadas con viabilidad económica comprometida (VEC).

 

En estos micromunicipios, una de cada tres farmacias se encuentra en dificultades económicas. Para alcanzar la rentabilidad, el margen medio de las farmacias rurales se sitúa en los 4.465 euros mensuales.

 

El pasado marzo, el Gobierno actuó para batallar la viabilidad de las farmacias en la España vacía. El pequeño pueblo de Brinas (La Rioja) fue la localidad encargada de presenciar el acuerdo a través del cual se incrementaban un 17,5% las ayudas a las farmacias en poblaciones de hasta 1.500 habitantes.

 

Sin embargo, hay divergencias entre las diferentes farmacias de la España vacía según el número de profesionales que trabajan en ellas. “Las ayudas no son a medida, ya que la casuística es distinta y no es lo mismo una farmacia con 185 días de guardia al año que una con cero”, aseguran desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcf).

 

Actualmente, el 42,4% de las farmacias de los micromunicipios no tiene ningún empleado farmacéutico adicional al titular de la farmacia. El número medio de empleados por farmacia se sitúa en 0,79 personas, sin contar al propietario, y atienden a 5,6 millones de personas en el total del país.

 

Las farmacias rurales, bastión contra la despoblación

En la última década, los municipios de menos de 2.000 habitantes perdieron población, puestos de trabajo y aumentaron el desempleo. Sin embargo, aquellos que disponían de una farmacia anotaron mejores cifras demográficas y sus puestos de trabajo decrecieron menos que en los municipios rurales sin farmacia, apunta el informe.

 

“La farmacia rural, además de ser una infraestructura sanitaria esencial, contribuye a fijar población, en especial femenina y en edad de trabajar, y favorece el empleo”, asegura Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Cgcf.

 

 

Asimismo, el protocolo aprobado por el Gobierno busca aprovechar el potencial sanitario y social de la farmacia rural con el desarrollo de servicios asistenciales remunerados. “El uso de farmacias como locales donde se puedan prestar servicios de asistencia combate la despoblación y universaliza aún más la sanidad”, detalla López Casero.

 

Sin embargo, desde el Cgcf reclaman medidas que tengan un impacto más real, como los márgenes en la venta de genéricos, a la vez que exigen que “el suministro de medicamentos y productos sanitarios a los centros sociosanitarios se haga desde las farmacias; y se articule la remuneración concreta por el servicio de guardia continuo que desarrollan”, según detalla López Casero