Entorno

Singapur, Estados Unidos y Países Bajos: quién domina el mercado mundial de los respiradores

Estos tres países suman una cuota mundial del 44%, según un estudio elaborado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A. Escobar

8 abr 2020 - 04:57

Singapur, Estados Unidos y Países Bajos: quién domina el mercado mundial de los respiradores

 

Singapur, Estados Unidos y Países Bajos se coronan como los tres países que copan el podio mundial en las exportaciones de respiradores y ventiladores, dos de los productos más utilizados y demandados por parte de profesionales sanitarios en estos momentos para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19.

 

El país asiático copa el 18% de la cuota mundial de este tipo de productos, mientras que Estados Unidos y Países Bajos el 16% y el 10%, respectivamente, según un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el sector sanitario y el Covid-19. China también se cuela entre los líderes, pues como Países Bajos también acapara el 10%.

 

Y es que en los últimos días muchas multinacionales estadounidenses y chinas, de sectores distintos al sanitario, se han puesto a trabajar en la producción de ventiladores y respiradores. Un ejemplo es la empresa norteamericana Ford, que ha anunciado que producirá 50.000 ventiladores en su planta de Michigan durante cien días. A esta iniciativa se suman General Electric y 3M.

 

En China, empresas como Alibaba están contribuyendo a frenar la pandemia. La multinacional de Jack Ma ha anunciado recientemente que enviaría a Europa 800 respiradores, además de 300.000 juegos de ropa protectora y 300.000 protectores faciales.

 

 

El Informe de la OMC también destaca que Alemania, Estados Unidos y Suiza suministran el 35% de los productos y equipamiento médico, mientras que China, el país teutón y el norteamericano exportan el 40% de los productos necesarios para la protección del personal sanitario. Asimismo, el 25% de las mascarillas que compra el planeta llega de China. Este porcentaje se eleva al 50%, si se suman Alemania y Estados Unidos. Se estima que el gigante asiático ha exportado 4.000 millones de mascarillas sólo en marzo.

 

Entre los ejemplos chinos que están produciendo y repartiendo mascarillas estos días destacan grandes compañías como Xiaomi, que ayer martes anunció la entrega de 130.000 unidades al Gobierno de España. Esta donación incluye 15.000 nuevas mascarillas FFP3 (el máximo estándar de protección) y 100.000 mascarillas quirúrgicas, así como otras 15.000 mascarillas FFP3.

 

Otro ejemplo es del de Techdow Pharma. La filial española de la compañía china ha donado al Ministerio de Sanidad 50.000 mascarillas de protección para profesionales sanitarios. La industria de la automoción también ha aportado su grano de arena. Es el caso de la marca de coches BYD, que ha creado una maquinaria capaz de producir cinco millones de mascarillas al día.

 

Por otra parte, las importaciones totales de productos médicos alcanzaron un volumen económico de mil millones de dólares en 2019, lo que significa un repunte del 5% en comparación con 2018, según datos de la OMC.