Entorno

Un mercado ‘farma’ online de 283 millones en el año de la pandemia

Las ventas de fármacos a través de Internet en España se incrementaron por encima del 50% en 2020, de acuerdo con los últimos datos de la Cnmc.

A.E.

19 jul 2021 - 04:56

Un mercado online de 283 millones en el año de la pandemia

 

El paciente cada vez más conectado a la Red. El estallido del Covid-19 en España, la declaración de estado de alarma, el confinamiento y las restricciones a la actividad comercial sirvieron como elementos propulsores para acelerar las ventas online de productos farmacéuticos en 2020, por lo menos hasta el tercer trimestre de ese año, según los últimos datos de los que existe registro.

 

Aunque España cuenta con la red de oficinas de farmacia más extensa de Europa, con más de 20.000 establecimientos a lo largo y ancho de la geografía del país, el paciente español hace uso de las plataformas online para la compra de medicamentos y productos sanitarios cada vez con mayor frecuencia.

 

En Internet sólo está permitida por ahora la venta de productos farmacéuticos sin receta.

La tendencia al alza de adquirir productos de todo tipo por Internet no es nueva y en materia sanitaria la práctica está cada vez más extendida, aunque con magnitudes absolutas todavía modestas.

 

 

 

 

La venta online de medicamentos se incrementó un 56% hasta el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, superando los 283 millones de euros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). De hecho, es el mejor dato de toda la serie histórica, que de acuerdo con la última revisión estadística se remonta al cuarto trimestre de 2013, periodo en el que la venta digital de fármacos se situó en 11,6 millones de euros.

 

La venta total de productos por Internet alcanzó 37.063 millones de euros en el acumulado hasta el tercer trimestre de 2020, frente a los 35.460 millones de euros del mismo periodo de 2019, por lo que las ventas de medicamentos a través de Internet coparon el 0,7% del total.

Por lo que respecta al número de transacciones realizadas, en el acumulado hasta el tercer trimestre de 2020 se registraron un total de 4,9 millones de operaciones, en comparación con los 2,9 millones de transacciones llevadas a cabo durante el mismo periodo de 2019, es decir, un incremento del 67,1%.

 

El número total de transacciones realizadas hasta el tercer trimestre de 2020 fue de 729,8 millones, lo que se traduce en un incremento del 16,7% respecto a los datos de enero a septiembre de 2019, cuando se alcanzaron 625,3 millones de transacciones.

 

La Cnmc también desglosa los datos relativos a artículos médicos y ortopédicos y servicios sanitarios. En el primero caso, la venta online de productos médicos y de ortopedia se incrementó un 68,6% desde enero hasta septiembre de 2020, en comparación con el dato acumulado hasta el tercer trimestre de 2019, hasta superar el millón de euros. El número de transacciones para esta categoría de productos fue de 9.689, un 87% más.

 

 

 

 

Por lo que respecta a la venta de servicios sanitarios, las transacciones alcanzaron un valor de 69,5 millones de euros, frente a los 41,6 millones de euros del acumulado hasta septiembre de 2019, un 67,1% más. El número de operaciones vinculadas con servicios sanitarios fue de 486.128, frente a las 281.592 operaciones de un año antes, un alza del 72,6%, según los datos de Competencia.

 

Las ventas online de artículos médicos y ortopédicos desde España con el exterior, es decir, consumidores españoles que compran en plataformas en el extranjero se incrementó un 68,6% en el acumulado hasta el tercer trimestre de 2020, alcanzando el millón de euros.

 

En relación con las compras de productos farmacéuticos en plataformas extranjeras, las ventas se incrementaron un 16%, pasando de los 19,7 millones de euros de enero a septiembre de 2019 a 22,9 millones de euros del mismo periodo de 2020. El alza es todavía mayor en el caso de los servicios sanitarios, cuyas ventas en plataformas en el extranjero aumentaron un 140%, pasando de 13 millones de euros a 31,4 millones de euros.

 

Las ventas de productos farmacéuticos desde el exterior con España, es decir, en plataformas españolas con destino al extranjero, se incrementaron un 38,4%, hasta 29,3 millones de euros. En servicios sanitarios, las transacciones sumaron un valor de 10,8 millones de euros, un 3,5% más.

 

 

 

 

Más allá de España, ¿cómo se comportan los europeos a la hora de comprar por Internet? De acuerdo con los datos correspondientes a 2020 extraídos a partir de una encuesta de la oficina de estadística europea Eurostat, en el último año el 89% de las personas de entre 16 y 74 años en la Unión Europea (UE) había utilizado Internet, el 72% de las cuales había comprado o pedido bienes o servicios para uso privado. Las compras online aumentaron cuatro puntos porcentuales en comparación con 2019 (68% de los internautas) y diez puntos porcentuales en comparación con 2015 (62% de los usuarios).

 

Nueve de cada diez usuarios de Internet en Países Bajos (91%), Dinamarca (90%), Alemania (87%), Suecia (86%) e Irlanda (81%) habían comprado o pedido bienes o servicios a través de Internet en el último año. Por otro lado, menos del 50% había comprado online en Bulgaria (42%), Rumanía (45%) e Italia (49%).

 

Las compras más comunes a través de la Red fueron ropa (incluida ropa deportiva), zapatos o accesorios (pedidos por el 64% de los compradores en línea). Le siguieron los wearables, películas o series como servicios de streaming o descargas (32%), entregas de restaurantes, cadenas de comida rápida y servicios de catering (29%), muebles, accesorios para el hogar o productos de jardinería (28%), cosmética, belleza o productos de bienestar (27%), libros impresos, revistas o periódicos (27%), ordenadores, tabletas, teléfonos móviles o sus accesorios (26%) y música como servicio de streaming o descarga (26%).

 

Por lo que respecta al sector de la salud, el 23% de los usuarios compraron medicinas y suplementos dietéticos. En esta categoría, el grueso de compradores está en la población con edades de 55 a 74 años, copando el 28% del total. Eurostat también desglosa los datos por compras o descargas de aplicaciones relacionadas con salud, bienestar y fitness (excluyendo apps gratuitas). En esta categoría todavía queda mucho camino por recorrer en Internet, ya que solamente el 7% de los usuarios totales decidieron contratar un servicio de este tipo.

 

 

 

 

Al otro lado del Atlántico, una de cada tres personas en Estados Unidos manifiesta que está dispuesta a retrasar la atención médica si no siente que las ubicaciones físicas son seguras. Para despejar esas preocupaciones “los proveedores y pagadores pueden considerar formas de brindar atención física y virtual integrada y sin interrupciones”, según se desprende de un informe de la consultora McKinsey.

 

Por lo que respecta a la evolución del comercio electrónico en Estados Unidos, las ventas relacionadas con salud y personal care en el canal online alcanzaron 9.230 millones de dólares en el país en 2020, según los datos aportados por United States Census Burerau, la oficina del censo de Estados Unidos.

 

De esta cantidad total, en el primer trimestre de 2020 el comercio electrónico de productos relacionados con salud generó 1.394 millones de dólares; en el segundo trimestre, 2.673 millones de euros; en el tercer trimestre, 2.062 millones, y en el cuarto trimestre, 3.101 millones de dólares.

 

El ecommerce total en Estados Unidos alcanzó un valor de 762.675 millones de dólares en 2020, de los cuales en el primer trimestre del año de la pandemia fueron 141.500 millones; en el segundo trimestre, 194.000 millones; en el tercero, 191.570 millones, y en el último trimestre casi 236.000 millones de dólares.

 

 

 

 

La ropa y otros accesorios continúa siendo el sector que mayor volumen económico representa en el comercio electrónico en Estados Unidos. En 2020, las ventas en Internet de este tipo de productos generaron 132.550 millones de dólares. Por su lado, las ventas de muebles alcanzaron 109.600 millones. En electrónica y electrodomésticos las transacciones en Red supusieron 68.292 millones de dólares.

 

Cada vez son más las compañías en Estados Unidos que buscan diferentes vías de negocio mediante la atención sanitaria al consumidor. En este sentido, gigantes como Walmart y Amazon amplían su tradicional pulso más allá de las ventas minoristas para intentar sacar provecho a esta fructífera área de negocio.

 

Amazon anunció en la primera mitad de 2021 que ampliará sus servicios de salud para los empleados de la compañía a los cincuenta estados del país a partir de este verano. También su intención de extender Amazon Care a otras compañías este mismo año. La meta final de la compañía de Seattle es que, con el tiempo, sus negocios de salud se apoyen mutuamente y se beneficien también del tráfico de su servicio Prime.

 

Por su parte, recientemente Walmart Health anunció la compra de MeMD, una pequeña start up relacionada con la salud a distancia, sumando así la posibilidad de ofrecer atención virtual de atención sanitaria. Según los analistas, esto es sólo el comienzo de grandes adquisiciones y expansiones en este campo. El año pasado, Walmart también compró CareZone, una empresa dedicada a la gestión de medicamentos. Al mismo tiempo ha creado una aplicación para que los consumidores gestionen sus recetas. A través de Walmart Health, los consumidores pueden llegar a pagar entre un 30% y un 50% menos por sus visitas al médico y al dentista.

 

 

 

 

Amazon y Walmart no son los únicos que luchan por ganar terreno en la atención sanitaria estadounidense, donde la industria de salud mueve más de tres billones de dólares. Walgreens y CVS Health son conicidas por aprovechar sus ubicaciones físicas para ofrecer también tratamientos físicos asequibles. El año pasado, al hilo de la pandemia y los confinamientos, el 41% de los consumidores estadounidenses usaron servicios de telesalud para sus necesidades de atención primaria y este año dicha cifra podría duplicarse.

 

Apple es otra de las grandes empresas tecnológicas que han diversificado y apostado por el sector de la salud. La multinacional de Cupertino (California, Estados Unidos) dispone de su app Salud, con la que los usuarios pueden compartir sus datos de forma privada con un cuidador o persona de confianza. Las personas tienen el control absoluto de los datos que comparten y con quién lo hacen. Puede tratarse de un padre mayor que comparte su actividad o datos de salud cardiaca con un familiar, alguien que comparte la información sobre su ventana fértil o un paciente con la enfermedad de Parkinson que quiere compartir sus datos de movilidad con un fisioterapeuta.

 

La aplicación sanitaria incorpora el análisis de tendencias de veinte tipos de datos, que van desde la frecuencia cardíaca en reposo hasta el sueño y la condición cardiovascular para que los usuarios de la manzana que quieran puedan consultar fácilmente la evolución de un parámetro determinado de su estado de bienestar y salud en cualquier momento.