Entorno

UNO señala que el envío de mercancías retrocede un 16% en el primer semestre

La patronal logística advierte de un frenazo de la actividad como consecuencia del deterioro del entorno económico. Su presidente, Francisco Aranda, cree que se va a producir una contracción económica.

PlantaDoce

25 jul 2022 - 11:41

UNO señala que el envío de mercancías retrocede un 16% en el primer semestre

 

Primera señal de alerta de la logística. El presidente de la patronal UNO, Francisco Aranda, señala que los envíos de mercancías en España han retrocedido un 16% en la primera mitad del año, según recoge una entrevista en Cinco Días.

 

El impacto negativo de la inflación, el menor consumo de los hogares y la caída de la inversión empresarial son las principales causas que Aranda menciona para explicar este retroceso registrado en la primera parte del ejercicio.

 

“Somos de los primeros en notar que las ventas han bajado y que no es verdad eso que decían en abril de que ese frenado iba a ser coyuntural”, señala el presidente de UNO. “No somos muy optimistas respecto al futuro; está claro que va a haber una contracción económica, lo detectas en el menor número de paquetes que se mueven”, añade.

 

La contratación en el primer semestre alcanzó 1,48 millones de metros cuadrados, según los datos de Cbre, que ha incluido los mercados de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Bilbao, además de los dos principales: zona centro (Madrid) y Cataluña.

 

 

La zona centro registró una contratación de 687.000 metros cuadrados, de los que un 87% ha sido contratación neta. La cifra total supone la más alta registrada en la última década y un ascenso del 9% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2021.

 

La tasa de desocupación en la zona centro se sitúa al cierre del segundo trimestre en el 6,9%, por debajo del 7,9% registrado un año atrás. “Cerca del 20% de la contratación estuvo vinculada a transacciones relacionadas con el comercio electrónico”, señaló Alberto Larrazábal, director de industrial y logística de Cbre España.

 

En Cataluña, por su parte, la contratación logística en el primer semestre del ejercicio fue de 392.000 metros cuadrados, un 20% menos que el mismo periodo del año anterior. La desocupación se ha situado en el 3,3% en junio, frente al 4,4% de un año atrás.