Entorno

Vida tras la pandemia: radiografía del sector hospitalario español en 2021

A pesar del retroceso del 2,5% en los ingresos en 2020, la sanidad privada ha demostrado su vitalidad en 2021 a pesar de la crisis derivada del Covid-19.

J.Vera

19 ago 2021 - 05:00

Vida tras la pandemia: radiografía del sector hospitalario español en 2021

 

Con el ecuador del año superado, el sector hospitalario privado español continúa demostrando su vitalidad a pesar de la crisis. Aunque, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el contexto de pandemia provocó un moderado retroceso de un 2,5% de los ingresos en 2020 en la sanidad privada, el sector sigue copando gran parte de la actividad sanitaria. 

 

 Estos grupos realizan el 30% de las operaciones quirúrgicas, poseen un total de 458 hospitales, gestionan 51.212 camas y atienden a 8,7 millones de usuarios, según el informe Sanidad privada, aportando valor de la Fundación Idis. Poniendo el foco en los principales grupos, Vithas ha movido ficha en Cataluña con una inversión de 60 millones de euros, Quirónsalud ha previsto abrir un nuevo hospital en Badalona (Barcelona) y Hospiten ha recuperado terreno perdido en Andalucía.

 

 

Quirónsalud

Durante estos últimos meses, el Covid-19 ha obligado a aplazar los planes de Quirónsalud en Badalona. El hospital de Quirónsalud previsto para 2021 en esta localidad ha visto aplazada su inauguración hasta 2023 como consecuencia de la pandemia. El complejo hospitalario proyectado tendrá cinco plantas, 70 habitaciones, seis quirófanos y seis boxes de UCI. Además, el centro ofrecerá atención en todas las especialidades y tendrá una superficie total de 15.000 metros cuadrados.

 

El grupo también ha abierto un nuevo centro médico en la localidad de Santa Pola (Alicante), convirtiéndose en la cuarta instalación de la compañía en esta provincia valenciana. Quirónsalud también ha estado activo en Canarias con la apertura de un centro en el corazón comercial de Santa Cruz de Tenerife. El nuevo complejo médico tiene 800 metros cuadrados y consta de 16 consultas con una capacidad de atención de 100.000 visitas médicas anuales.

 

El operador sanitario, a través de su filial de prevención de riesgos laborales Quirónprevención, ha movido ficha en el extranjero con una inversión en Portugal. Quirónsalud ha adquirido el 100% de VivaMais, una compañía del sector de la seguridad y salud del país luso. 

 

 

 

 

Vithas

En lo que va de 2021, Vithas ha iniciado una ofensiva en Cataluña. Para ello, la compañía construirá un nuevo hospital en el Baix Llobregat (Barcelona), en el que invertirá 60 millones de euros y cuya superficie edificada rondará los 40.000 metros cuadrados.

 

El operador hospitalario también ha iniciado las obras de ampliación de su hospital en Castellón. Las obras de este nuevo complejo médico especializado en la mujer y el niño comenzaron en abril, mientras que el centro se ha puesto en marcha este verano.

 

Vithas también ha ultimado durante este periodo las obras de su nuevo edificio en el Vithas Xanit de Benalmádena (Málaga). El proyecto, que cuenta con una inversión de 16 millones de euros y que todavía está en marcha, supondrá la ampliación del hospital que se distribuirá en cuatro plantas y 142 habitaciones. La finalización de estas obras está prevista en 2022.

 

 

 

 

HM

HM Hospitales ha seguido ampliando su presencia en Barcelona con la renovación del Nou Delfos. HM ha destinado a este proyecto de reforma integral, tecnológica y profesional una inversión de más de 30 millones de euros. Por otro lado, la compañía se ha lanzado a por su octavo centro en Madrid. En la capital de España, el grupo ha dado el pistoletazo de salida a la construcción del nuevo Hospital HM Rivas, un centro que incorporará la experiencia asistencial adquirida tras el Covid-19.

 

Actualmente, HM está formado por 42 centros asistenciales: 16 hospitales, cuatro centros integrales de alta especialización en oncología, cardiología, neurociencias y fertilidad, además de 22 policlínicos

 

Ribera

De momento, Ribera no ha cesado en lo que va de 2021 en sus operaciones corporativas. El grupo español ha firmado la adquisición de la totalidad del accionariado del Hospital de Molina. Este centro privado es la referencia en la localidad de Molina de Segura, en Murcia, y da cobertura a 140.000 ciudadanos.

 

 

 

 

La compañía no sólo ha operado en el sur, sino que también ha apuntalado su crecimiento en el norte de España. Ribera ha completado la operación para gestionar el Hospital Juan Cardona de Ferrol, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) diese luz verde al proyecto.  

 

Con más de 22.000 metros cuadrados, Juan Cardona es el único centro hospitalario privado de Ferrol y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias. Cuenta con 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y unidad de cuidados intensivos (UCI).

 

 

HLA

HLA también ha focalizado su crecimiento en Cataluña y ha ampliado su red de hospitales en esta comunidad autónoma. El operador hospitalario y el grupo empresarial de Lleida, bonÀrea Agrupa, firmaron en enero de 2021 un acuerdo de colaboración por el cual HLA ha asumido la gestión del centro médico de la localidad de Guisona (Lleida).HLA

 

En la otra punta de España, el HLA La Salud de Cádiz recientemente ha incorporado la reproducción asistida a su cuadro médico. Esta unidad correrá a cargo de Grupo Internacional de Reproducción UR, que está presente en tres países con más de quince centros especializados.  

 

Hospiten

En estos meses ya vividos de 2021, Hospiten ha recuperado un activo sanitario en tierras andaluzas que había sido feudo suyo. El grupo de origen canario ha decidido volver a adquirir el hospital que gestionaba en Estepona (Málaga) por 20 millones de euros. Además, en mayo, el grupo hospitalario canario incorporó a Jorge Fernando Baccelliere como nuevo gerente de planificación asistencial.