Público

Andalucía adjudica por tres millones un equipo de radiocirugía para el Virgen de las Nieves

El contrato se ha adjudicado mediante un procedimiento de negociado sin publicidad a la empresa Elekta Medical, que deberá garantizar el suministro y mantenimiento durante los próximos 48 meses.

Juan Carlos Meneses

10 feb 2020 - 04:56

 

Andalucía adjudica por tres millones un equipo de radiocirugía para el Virgen de las Nieves

 

La Junta de Andalucía sigue mejorando el equipamiento de sus hospitales. El Ejecutivo autonómico ha adjudicado por un poco más de tres millones de euros un sistema de autoblindado específico para la realización de tratamientos de radiocirugía intracraneal con imagen guiada para el Hospital Virgen de las Nieves (Granada). La empresa que ha ganado el contrato es Elekta Medical y deberá garantizar el suministro y el mantenimiento durante los próximos 48 meses.

 

La licitación se ha realizado mediante el sistema de negociado sin publicidad. La Junta justifica la adquisición de este medicamento resaltando que “en los últimos años se ha producido un incremento de la patología tumoral benigna cerebral, de las anomalías vasculares intracraneales y de la patología cerebral maligna”, asegura el Gobierno autonómico. “Asimismo, los cambios epidemiólogos y demográficos supondrán una mayor carga de la enfermedad neuroquirúrgica en los próximos años” aclara el Ejecutivo en la memoria del contrato.

 

Hasta este momento, el Hospital Universitario Virgen de las Nueves ha realizado tratamientos de neurocirugía a 4.800 pacientes. El centro médico de Granada cuenta con un acelerador lineal adaptado para el tratamiento de 250 pacientes al año de media, pero este sistema carece de la precisión necesaria para el tratamiento de determinadas lesiones cerebrales, por lo que estas intervenciones deben realizarse mediante cirugía abierta o derivando al paciente a la asistencia sanitaria privada de Madrid.

 

 

 

 

El Ejecutivo andaluz explica las ventajas que conllevará la instalación del nuevo sistema para la radiocirugía: se podrán realizar los tratamientos en un solo día, se reducen los costos sociosanitarios, se elimina la necesidad de externalización, permite tratar más indicadores; aumenta la capacidad para tratar a un mayor número de pacientes, es un método mínimamente invasivo y, por último, se necesita menos personal para ejecutar el tratamiento.

 

Con esta adjudicación, La Junta de Andalucía hace un esfuerzo para acabar con la obsolescencia del equipamiento hospitalario. A finales de 2019, la Federación Española de Empresas de tecnología sanitaria (Fenin) denunció que el 50% del equipamiento médico de España cuenta con diez años o más de antigüedad, superando hasta cinco veces el máximo recomendado por algunas comunidades autónomas

Los presupuestos del Gobierno andaluz para 2020 reservan el 28,7% del gasto para la sanidad, con una aportación de 11.056 millones de euros. El gasto en salud para este ejercicio ha experimentado un crecimiento del 4,3% respecto a las cuentas de 2019.